Intranet
Plena inclusión y FEACEM celebran la jornada formación para el empleo

Plena inclusión y FEACEM celebran la jornada formación para el empleo

en Noticias
El pasado miércoles 21 de septiembre se celebró en el Albergue "El Callejón" de Aspaym la jornada La formación para el empleo y las personas con discapacidad organizada por las organizaciones regionales Plena inclusión y FEACEM.


El aforo del salón se completó con la participación de 65 personas de diferentes organizaciones de la comunidad (Asociaciones de la Discapacidad, sindicatos, centros especiales de empleo...) que participaron activamente en cada una de las ponencias y en la mesa redonda.


La inauguración de la jornada corrió a cargo de los presidentes de ambas organizaciones, José María Ibañez y Juan Pérez, de FEACEM y Plena inclusión Castilla y León respectivamente quienes hicieron un repaso de la situación actual e hicieron un llamamiento a "un compromiso a encontrar soluciones de resolver elementos críticos que nos preocupan como es la adaptación curricular, la certificación y/o la titulación en los aprendizajes, pero muchos jóvenes y las organizaciones de la familias que agrupamos en plena inclusión viven con inquietud la situación actual".


Rocio Lucas, gerente de Ecyl comenzó la jornada con la ponencia La formación para el empleo en el Marco de las Políticas Activas de Empleo2 haciendo un repaso de la situación de los últimos años y destacando las cifras de empleabilidad de este sector a lo largo de la crisis. Por su parte, Agustín Sigüenza, director general de Formación Profesional y Régimen Especial de la Junta de Castilla y León en su intervención La Formación Dual. Un nuevo modelo para la mejora de la empleabilidad en el sistema educativo incidió en la búsqueda de soluciones formativas como vía para reducir las cifras de desempleo que sufre el sector.


Finalmente la parte más práctica estuvo marcada por el relato de experiencias de diferentes organizaciones que expusieron sus modelos de trabajo para garantizar el empleo del colectivo. Asprodes Salamanca, Salud Mental Castilla y León, Aspaym Castilla y León, Inserta Empleo y Fundación Juan XXIII Rocalli expusieron diferentes acciones, desde módulos formativos, hasta experiencias laborales pasando por acciones de sensibilización.


"La jornada ha sido un éxito de participación, tanto de técnicos como de federaciones y entidades asociativas; y pone de manifiesto la importancia de la formación para la generación de empleo de las personas con discapacidad. Nos ha dejado un potencial de trabajo para el futuro, para compartir, debatir y desarrollar propuestas", destaca Jesús Martínez-Sagarra coordinador de FEACEM Castilla y León al hacer balance de la jornada. "Esta jornada no debe terminar aquí sino que debe ser el inicio de un camino compartido entre todos, de proyectos, de actuaciones y trabajo conjunto", añade.