Intranet

Presentación

Plena inclusión Castilla y León es la federación de asociaciones y fundaciones de familias de personas con discapacidad intelectual de la región que trabaja por los derechos y la inclusión social de las personas. En esta línea, trabajamos en cuatro grandes bloques: con las entidades, con las personas con discapacidad intelectual, las familias y las administraciones públicas y la sociedad.

Un poco de historia
En la década de los 60, concretamente el 13 de noviembre de 1977,  se fundó la federación regional de familias de personas discapacidad intelectual en Castilla y León (inicialmente se llamó FECLAPS). Las asociaciones fundadoras fueron, Pronisa en Avila, Aspanias en Burgos, Asprona en León, Aspanis en Palencia, Asprodes en Salamanca, Apadefim en Segovia, Asamis en Soria, Asprona en Valladolid y Asprosub en Zamora.

Años más tarde, en 1981 esta federación es declarada de utilidad pública por acuerdo del Consejo de Ministros el 27 de noviembre de ese mismo año. Siguiendo en una línea de unificación nacional, en 1.999 la mayor parte de las federaciones nacionales se unen bajo el nombre de FEAPS, más el nombre de la comunidad autónoma, nombre que se mantiene hasta el 2016 que es sustituido por Plena inclusión. A lo largo de estas décadas de existencia , la federación ha ido sumando socios hasta el momento actual que ya asciende a 38 entidades.


Estructura en la que se integra
Plena inclusión Castilla y León forma parte de "Plena inclusión España" que junto al resto de federaciones autonómicas y Ceuta y Melilla conforman un gran movimiento asociativo que suma en toda España a más de 900 entidades. Además, la Federación forma parte de CERMI Castilla y León, plataforma de la discapacidad a nivel autonómico en la que participan las federaciones que representan a todas las discapacidades.

- 37 entidades federadas
- Más de 6.000 personas con discapacidad intelectual
- Más de 15.000 asociados
- 320 centros
- 2.600 profesionales
- Más de 600 voluntarios en el área de ocio y deporte