Intranet
Plena inclusión Castilla y León presenta el eje de empleo en el CES

Plena inclusión Castilla y León presenta el eje de empleo en el CES

en Noticias
El pasado jueves, Plena inclusión Castilla y León, junto a otras 23 entidades que forman el Grupo de Enlace con la Sociedad Civil del CES presentaron un conjunto de propuestas fruto del trabajo que llevan desarrollando a lo largo del año.


El contenido de las propuestas presentadas, de tipo transversal y por áreas concretas, también contribuirá al estudio y nuevas líneas de investigación a desarrollar por la Institución. El contenido de las propuestas presentadas no sólo tiene como objetivo hacer aportaciones al CES, sino también contribuir al estudio y nuevas líneas de investigación de la propia institución autonómica.


Plena inclusión Castilla y León, junto a Cruz Roja, EAPN, organizaciones que representan a mayores, infancia, mujeres... presentaron acciones transversales relacionadas con educación, la promoción de un modelo inclusivo, la lucha contra el fracaso escolar y el abandono escolar temprano, además de "enseñar a enfrentar los retos del futuro". En el ámbito de los derechos sociales, aboga por "explicar claramente a la ciudadanía" lo que supone un derecho y "aquellas cosas que no lo son directamente", mientras que en el ámbito de accesibilidad cognitiva, se apuesta por lograr "una sociedad más igualitaria".


Por otro lado, como áreas concretas se abordó la creación y mantenimiento del empleo, el Grupo de Enlace considera que son "necesarias" políticas específicas de empleo para la mujer y medidas concretas para las mujeres rurales y para las que tienen un elevado grado de vulnerabilidad, que requieren tratar su problemática "de un modo integral". Asimismo, reclama estudios sobre yacimientos de empleo que posibiliten crear empleo y autoempleo a la población.


Como segundo punto relevantes destaca el desarrollo de servicios en el entorno rural, al hilo de lo cual ha señalado "la oportunidad que brinda" la Ordenación del Territorio, y muestra la "debilidad" que plantean las limitaciones de competencias que se han establecido con la Ley de Régimen Local, pues los Ayuntamientos "son la administración pública más cercana a la ciudadanía" para desarrollar determinados servicios. Al tiempo, se considera necesario reforzar los mecanismos de solidaridad entre las administraciones públicas locales, autonómicas y nacionales. Las personas en el medio rural tienen carencias y necesidades específicas que, según el Grupo de Enlace, deben ser consideradas tanto en el plano de los equipamientos como desde el de la legislación. Por ejemplo, apunta a la necesidad de viviendas tuteladas o residencias de pequeño tamaño para poder mantener a las personas discapacitadas y a las personas mayores en su propio entorno.


Finalmente, se propone atajar la vulnerabilidad social, haciendo un análisis más amplio considerando la enfermedad como situación de vulnerabilidad, y así tener en cuenta la necesidad de la existencia de recursos igualitarios y eficaces para los cuidados paliativos. En cuanto a la vivienda, plantea que hay que tomar en consideración la existencia de barrios segregados y de chabolismo.
Este informe recoge 55 propuestas que fueron presentadas por los representantes de Plena inclusión Castilla y León, Cruz Roja y EAPN y que el CES elevará a las Cortes con el fin de que se den los pasos adecuados al mismo tiempo que servirá como base para futuros estudio. Además la Asamblea del CES celebrada el pasado jueves hizo un óptimo balance de este grupo asesor creador hace un año y que se considera "enriquecedor a las tareas que venía haciendo el CES hasta ahora".