Intranet
La salud mental y la discapacidad intelectual a debate en Salamanca

La salud mental y la discapacidad intelectual a debate en Salamanca

en Noticias
La pasada semana finalizó con un óptimo balance la Jornada de Patología Dual celebrada en Salamanca con el auditorio del Centro Julián Sánchez El Charro completo, "se quedó pequeño para albergar a todas las personas interesadas en asistir, a parte de los 180 asistentes hubo lista de espera", afirman desde la organización. En esta jornada participaron activamente las organizaciones de Plena inclusión de Salamanca, así como la responsable de Salud Mental de Plena inclusión

Después de la inauguración a cargo de Isabel Fresnadillo, concejala de Salud Pública y Medio Ambiente; Eva María Picado, diputada delegada de Bienestar Social, Familia e Igualdad de Oportunidades; Javier Rodillo, jefe de área de bienestar social de la gerencia de servicios sociales; y como representante de las asociaciones Rosa Illera, coordinadora general de Feafes Salamanca Afemc.


En una primera parte dedicada a la Patología dual, salud mental y adiciones intervinieron: Alejandra Julio Berrio, psicóloga sanitaria y colaboradora del Programa Rehabilitación Psicosocial en Centros Penitenciarios de San Juan de Dios en Valladolid; Ana Isabel Álvarez Navares, psiquiatra de la Unidad de Patología Dual de Salamanca; y Antonio Terán Prieto, médico y psiquiatra especialista del C.A.D. San Juan de Dios de Palencia.


Tras un descanso tuvo lugar una segunda mesa sobre Patología dual, discapacidad y salud mental. En la misma intervino Raquel Morentín, responsable del Programa de Salud Mental de Plena inclusión Castilla y León; Francisco Luis Rodríguez, psiquiatra de la Unidad de Patología Dual del Hospital Santa Isabel de León; Luis Diez, psicólogo de la misma unidad que el anterior; y María Teresa Gallego, psiquiatra de referencia en discapacidad intelectual de Salamanca.


Mª Teresa Gallego centró su intervención en los trastornos mentales y de conducta de las personas que padecen discapacidad intelectual. Destacó la alta prevalencia, "un tercio de todas las personas con discapacidad intelectual presenta algún tipo de estos trastornos", declaró. Además destaco los recursos existentes en Salamanca y los de referencia regional, además de hablar de la figura del psiquiatra consultor, coordinador en cada área para la atención de discapacidad intelectual y enfermedad mental.


La jornada fue organizada por la asociación Asperger de Salamanca, Fundación Afim, Down Salamanca, Aspar-La Besana, Insolamis, Asprodes, Ariadna, Aspace y Feafes Salamanca Afemc, como entidades organizadoras de esta iniciativa que reunió a importantes psicólogos y psiquiatras llegados de diferentes puntos de Castilla y León.También fue fundamental la colaboración del Ayuntamiento, la Diputación , Plena inclusión de Castilla y León, y Feafes Castilla y León.