×

Dentro del proyecto europeo MyRight celebramos un focus group para hablar de la toma de decisiones

Lectura fácil Lectura fácil

Valladolid, 17 de noviembre de 2025. Plena inclusión Castilla y León ha celebrado hoy lunes un focus group para reflexionar sobre el derecho a la toma de decisiones de las personas con discapacidad intelectual en su vida diaria y los mecanismos de salvaguarda y protección ante el riesgo. Esta sesión se enmarca en el proyecto MyRights, cofinanciado por el programa Erasmus+ que busca mejorar los sistemas de apoyo y las prácticas de protección de las personas con discapacidad en España y Francia, centrándonos en el aprendizaje y la mejora de las competencias de estas personas y de quienes trabajan en el ámbito de la prestación de apoyos y/ o cuidados a personas con discapacidad, mediante la promoción del proceso de toma de decisiones y el fomento de la inclusión social.

El objetivo del encuentro fue escuchar a personas con discapacidad intelectual, profesionales y familiares para conocer cómo deciden, qué apoyos necesitan y qué barreras encuentran cuando deben tomar decisiones importantes sobre su vida, su bienestar o su futuro. El grupo estuvo formado por personas de Asprosub Benavente, Fundación Personas, Fundación San Cebrián, La Casa Grande, Acopedis, Centro San Juan de Dios, Fundación Asprodes, Asprona León, Asprona Bierzo FUTUDIS, Fundación Aspanias, Pronisa, Fundación Conde Fernán Armentález y Plena inclusión Castilla y León.

Durante la sesión, los participantes tuvieron la oportunidad de compartir las situaciones en la que toman decisiones,desde actividades diarias hasta elecciones más complejas, y debatieron sobre qué facilita o dificulta ese proceso. Se pusieron sobre la mesa temas como:

  • La importancia de poder tomar decisiones libremente, pero con apoyos para que las decisiones sean informadas y se comprendan también las consecuencias
  • La necesidad de contar con apoyos que respeten el proyecto de vida de las personas.
  • El papel de los apoyos y los mecanismos de salvaguarda frente a los abusos.
  • La relevancia de trabajar en la gestión de los riesgos
  • Los procesos de toma de decisión como una oportunidad de desarrollo.

A través de dinámicas participativas, el grupo compartió experiencias reales que permitirán enriquecer los materiales que se están desarrollando dentro del proyecto.

El proyecto MyRights promueve un modelo europeo que refuerce la capacidad de decidir de cada persona, respetando su voluntad y preferencias. Trabajar esta temática de forma colectiva permite identificar buenas prácticas, desarrollar recursos útiles y orientar a entidades, familias y profesionales.

El proyecto My Rights está cofinanciado por la Unión Europea. Las opiniones y puntos de vista expresados sólo comprometen a Plena inclusión Castilla y León y no reflejan necesariamente los de la Unión Europea ni los del Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE).