Saltar al contenido principal

La Federación comienza un nuevo ciclo estratégico

La Asamblea aprueba la Memoria de Sostenibilidad y las Cuentas de 2024
Lectura fácil Lectura fácil

La Asamblea General de la Federación, celebrada hoy en Valladolid, ha reunido a representantes de 21 entidades federadas. La Asamblea ha comenzado con el informe del presidente que entre otras cuestiones ha destacado que, “nuestro compromiso es comenzar 2026 con un nuevo Plan estratégico. Para ello, en el último cuatrimestre del año nos centraremos en reflexionar, escuchar, debatir y, sobre todo, construir entre todos qué proyecto de Federación queremos para los próximos años”. Este nuevo Plan Estratégico marcará la hoja de ruta de la organización en los próximos años y tiene como eje central la transformación hacia modelos más inclusivos, centrados en la persona y basados en la innovación social. Durante la apertura de la Asamblea, el presidente Juan Pablo Torres ofreció su informe destacando los principales retos y logros de los últimos meses, subrayando la importancia de avanzar con firmeza hacia los objetivos marcados.

La Asamblea prosiguió con la presentación del proyecto “Con voz propia” a cargo de otro miembro de Junta directiva, Teresa Prieto Zapico, quien explicó este proyecto nacional que busca fortalecer la participación activa y el liderazgo de las personas con discapacidad intelectual y de las familias. «Ahora es el momento de participar todos de forma individual a través de una encuesta que estará activa hasta el 12 de septiembre», destacó. También se contó con la intervención del Foro de Personas con Discapacidad, representado por Carolina Triana de Fundación San Cebrián y Juan Antonio de Torre de Fundación Personas Valladolid quienes compartieron reflexiones desde la vivencia directa, poniendo en valor el papel activo del Foro en la vida más pública de la Federación concretamente en los actos del 23 de abril, día de la Comunidad, con la colaboración de Plena inclusión Castilla y León y sus entidades en las carreras organizadas por la Junta de Castilla y León.

Memoria de actividades y cuentas 2024

Como en ediciones anteriores, en esta Asamblea de junio se presenta y se aprobó la Memoria de Sostenibilidad 2024, presentada por nuestro vicepresidente José Gómez que hizo un breve resumen de la misma que se caracteriza por recoger el conjunto de acciones llevadas a cabo por la Federación durante el último año, con un enfoque puesto en la transformación de los centros y servicios hacia modelos más inclusivos, la innovación metodológica y la incidencia social. Al finalizar la exposición se pudo ver un video del año mes a mes y se animó a todos los asistentes a consultar la memoria tanto en su versión original como en su versión en lectura fácil.

A continuación, Rodrigo Rodríguez, tesorero de la Federación, presentó la liquidación de cuentas del ejercicio 2024 que fue explicada con detalle y fueron aprobadas tras su exposición. Ambos informes refuerzan el compromiso de la Federación con la transparencia y la buena gestión de los recursos.

La Asamblea finalizó con el apartado de ruegos y preguntas que se caracterizó por ser un espacio muy participativo en el que diferentes asambleístas trasladaron al auditorio su preocupación sobre la sostenibilidad de los centros y servicios, la falta de profesionales para dar un servicio de calidad a las personas, el carácter reivindicativo del movimiento de familias… Hoy hemos celebrado una Asamblea que se definió por ser eminentemente participativa.