Valladolid, 20 de octubre de 2025. Más de 60 profesionales de 20 entidades federadas participaron el pasado viernes en la jornada de trabajo sobre “Protocolo de sujeciones y cumplimiento normativo”, celebrada en el salón de actos del PRAE de Valladolid.
En la jornada se hizo un repaso al trabajo que realiza Plena inclusión y sus entidades en relación al modelo de atención centrado en la persona, basado en un enfoque de derechos que respeta la dignidad de todas las personas. Esto incluye avanzar también en nuestros centros y servicios en la reducción de prácticas restrictivas y eliminación de sujeciones.
Para ello, en coordinación con las entidades, desde la Federación se han venido desarrollando en los últimos años acciones de sensibilización y cambio de actitudes, así como diversas formaciones en metodologías preventivas (apoyo conductual positivo) y eliminación de sujeciones, jornadas específicas sobre reducción de restricciones (desde el punto de vista social, jurídico y sanitario) y pilotajes y acompañamientos en las entidades (proyectos como “Trazando Senderos”, por ejemplo, o “Avicena”, entre otros).
A este conjunto de iniciativas, el pasado viernes se presentó un análisis conjunto por parte de los asistentes de la normativa vinculada a la reducción de restricciones (estatal y autonómica), así como de la documentación (incluida en protocolos y planes) que nuestros centros y servicios deben elaborar y disponer al respecto.
Uno de los momentos más destacados de la jornada fue la presentación de experiencias por Asprona León, Fundación San Cebrián y AVPA, que compartieron sus iniciativas y procedimientos para avanzar en reducción de restricciones y contribuir a eliminar las sujeciones en sus centros y servicios, generando un aprendizaje compartido que favoreció la participación de los asistentes. Asimismo, se destacó la necesidad y utilidad de generar este tipo de iniciativas, avalada también por el éxito de la propia convocatoria, al fortalecer el trabajo en red de nuestro movimiento asociativo.
La jornada dio paso a un plan de acompañamiento a las entidades en esta materia que incluye, entre otras acciones, apoyos personalizados a cada entidad que así lo necesite, la generación de un banco de recursos donde compartir información y documentación, la oferta de acciones formativas y de sensibilización, etc. con el objetivo de avanzar juntos en la reducción de restricciones y el desarrollo de un modelo de atención basado en la dignidad de todas las personas.
