Trazando senderos
en Proyectos
El proyectos "Trazando senderos", puesto en marcha en 2024, asesora a los profesionales de las entidades de Plena inclusión Castilla y León para mejorar los apoyos y la calidad de vida de las personas con conductas complejas o con grandes necesidades de apoyo.
El objetivo principal es generar aprendizaje y cultura de prevención y apoyo a todas las personas con grandes necesidades de apoyo, es decir, “establecer y generalizar cómo hacer en la entidad de aquí en adelante”. Este proyecto pretender conformar e implantar un modelo vivo de apoyo a las personas más vulnerables, no es un proyecto basado en asesoramientos concretos en momentos puntuales.
Plena inclusión Castilla y León, de la mano del equipo APADIS, establecen y generalizan estrategias de prevención ante conductas complejas en el modelo de trabajo de cada entidad. Estos expertos, junto al equipo de apoyo de cada entidad, irán trabajando en línea con el objetivo de “trazar senderos” y nuevas formas de apoyar desde la prevención y con calidad a las personas con conductas complejas.
¿Sobre qué se trabaja?
Desde una perspectiva bio-psico-social, se trabaja a nivel macro, meso y micro para tener en cuenta la organización en su conjunto, el entorno donde se encuentra la persona, sus figuras de apoyo, sus relaciones, sus actividades…
De este modo, se comparten herramientas de evaluación, modelos de prevención, se trabajan diversas estrategias, se reflexiona sobre restricciones, entorno, apoyos, liderazgo, situaciones postincidente…
¿Quién puede participar?
Los equipos de apoyo formados para apoyar a las personas con discapacidad intelectual con conductas que nos preocupan, de manera conjunta y en equipo.
Es importante que el proceso se desarrolle y trabaje desde el abordaje y reflexión conjunta de todas las personas de apoyo y que cuente con el soporte de referentes organizacionales con poder en la toma de decisiones.
La idea, es que este equipo pueda asesorar o guiar en otros futuros casos en su entidad.
¿Cuándo y dónde?
Trazando senderos ha comenzado en abril de 2024 con la participación de 13 entidades. Los respectivos equipos se reúnen de manera online todos los terceros lunes de cada mes, para exponer las tareas realizadas, los resultados obtenidos y las reflexiones o dudas trabajadas en base a un caso seleccionado. De ahí, sale otra línea a trabajar con el caso elegido, sobre la que la entidad trabajará hasta la siguiente sesión, avanzando en el mejor establecimiento de apoyo para la persona.
Aquí puedes ver el programa del proyecto.