Intranet
Rural

Rural

en Proyectos
Castilla y León es una comunidad
donde los pueblos y el ámbito rural
son muy importantes.

La Federación trabaja para crear trabajo
y servicios en los pueblos
y que las personas puedan vivir allí.

La realidad de despoblación y envejecimiento del entorno rural va a ir creciendo de manera significativa en los próximos años. Esta realidad demográfica en los pueblos de Castilla y León provoca que las personas dependientes del medio rural dejen su hogar antes de lo “necesario” por no existir servicios y apoyos que les permitan continuar viviendo en su casa. 


Plena inclusión Castilla y León ofrece una propuesta vinculada al Catálogo de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León para la prevención, atención o cobertura de las necesidades individuales o sociales básicas de las personas con el fin de lograr o aumentar su bienestar social. Esta propuesta se basa en criterios de inclusión y viabilidad económica para las entidades sin ánimo de lucro o entidades privadas que ofrecen esos servicios.



Gracias al  diseño de un modelo de diagnóstico, fruto del trabajo realizado en el programa LEADER, la Federación podrá valorar qué posibilidades de desarrollo de servicios para personas dependientes se deberían desplegar en un territorio partiendo de la definición del tipo de comarca en el que se encuentre. Por tanto, Plena inclusión Castilla y León continuará con la difusión y despliegue del modelo, lo que se espera que contribuya a aumentar el posicionamiento de las entidades en el ámbito rural, conforme a lo establecido en el Plan Estratégico de la Federación. Entre las acciones previstas se establecen acciones de orientación, asesoramiento y formación a las entidades, así como el desarrollo de experiencias piloto en diferentes territorios.


Además, la Federación pretende servir de nexo entre las entidades del sector para plantear alianzas y trabajo en red que dé cobertura a la realidad de la dependencia y la discapacidad en el mundo rural. Estas alianzas también incluirán el trabajo conjunto y colaborativo con la Junta de Castilla y León.