Intranet
Rural

Rural

en Proyectos
Castilla y León es una comunidad
donde los pueblos y el ámbito rural
son muy importantes.

La Federación trabaja para crear trabajo
y servicios en los pueblos
y que las personas puedan vivir allí.

Según el análisis realizado en el Proyecto de cooperación LEADER “Atención a la dependencia, promoción de la autonomía personal y empleo” el 43,8% de los castellano – leoneses residen en los municipios de menos de 10.000 habitantes, que son los que cuentan con una población más envejecida y que disponen de menor calidad y cantidad de servicios. Esto provoca la retroalimentación de las situaciones de “dependencia”, dejando en clara situación de vulnerabilidad a estos colectivos, al poner en peligro su autonomía, su calidad de vida y las posibilidades de participación comunitaria.
En el Informe sobre los servicios vinculados a la dependencia en Castilla y León: La "fotografía" de los servicios a las personas dependientes en el medio rural de Plena inclusión Castilla y León, se evidencia que los servicios para personas con discapacidad intelectual y enfermedad mental en zonas rurales de Castilla y León:

  • El número de plazas es ligeramente inferior a su participación en la población de Castilla y León (53,5% de las plazas frente a 57% de la población).
  • En recursos residenciales en general, y más concretamente en viviendas, se observa una situación de desventaja en las zonas rurales en comparación con las capitales de provincia.
  • Existe un déficit de plazas en zonas rurales respecto al ideal en el caso de los centros de día y de las viviendas, más pronunciado en este segundo caso.
  • En el conjunto de la Comunidad Autónoma hay un número suficiente de plazas en residencias rurales para personas con discapacidad intelectual y enfermedad mental, ya que en términos globales se encuentran por encima del ideal.
Estamos asistiendo a un cambio de paradigma en la atención a personas en situación de dependencia o con discapacidad basado en el modelo de derechos humanos. Este cambio de paradigma supone una evolución hacia un modelo centrado en la persona, basado en proyectos de vida, situando a la persona en el centro, teniendo en cuenta su identidad, valores, intereses, historia de vida etc. La normativa autonómica, también nacional y europea, se está viendo sometida a un proceso de modernización de tal manera que el discurso y los marcos legales estén alineados y confluyan para promover esta transición hacia un nuevo modelo de atención en los cuidados de larga duración.
En este contexto, Plena inclusión Castilla y León nos comprometemos con el desafío de la universalización de los servicios, es decir, que todas las personas con discapacidad, residan donde residan y sean cuales sean sus circunstancias puedan disfrutar de los servicios en igualdad de condiciones. Para ello, debemos reseñar, por un lado, que nos encontramos en una situación de partida en la que no existe un desarrollo homogéneo de los servicios en atención a dependencia y discapacidad en toda nuestra Comunidad. Por otro lado, que nuestra Comunidad Autónoma cuenta con un marcado carácter rural ante el que necesariamente hay que articular respuestas desde una perspectiva integral.
Infografía sobre los retos del informe sobre los servicios vinculados a la dependencia en Castilla y León (Informe 2022) Documento de descarga

Descubre los principales resultados del estudio en este juego con 5 preguntas. Pincha aquí para acceder

Infografía del medio rural en Castilla y León Documento de descarga
Informe completo de rural. Dic 2022 Documento de descarga