Intranet
Modelo de apoyos a la capacidad jurídica

Modelo de apoyos a la capacidad jurídica

en Proyectos
El 3 de junio de 2021 se aprobó en el Congreso de los Diputados la reforma de la legislación Civil y Procesal relativa a la capacidad jurídica de las personas con discapacidad. En esta reforma se establece un nuevo modelo para que las personas con discapacidad ejerzan su capacidad jurídica, es decir, la capacidad para ser titulares de derechos, bienes y obligaciones y poder actuar como consideren.
 
Para ello pueden estar acompañadas por alguna de las figuras de apoyo que define la reforma del Código Civil, en función de las necesidades de la persona. Supone, por tanto, una flexibilidad en el modelo que permitirá que cada persona sea reconocida como tal con sus capacidades y sus necesidades y se deje de plantear una solución en estos procesos de toma de decisiones igual para todos.

Esta reforma de las leyes supone un gran cambio que, desde Plena inclusión Castilla y León, planteamos realizar al lado de las entidades, de las personas con discapacidad y de las familias. Para ello hemos elaborado un video divulgativo que pretende explicar de manera clara y sencilla alguno de los aspectos de esta reforma. Además hemos realizado varias formaciones y sesiones de debate, como la que tenéis más abajo, que nos permite ir conociendo un poco más los cambios.


¿TIENES DUDAS O PREGUNTAS?


Esta reforma es fundamental para avanzar en derechos porque es un paso más en la inclusión real y efectiva de las personas con discapacidad. Por ello abrimos una línea de contacto directa a través de formulario de consulta, para dar respuesta a las dudas de familiares y personas sobre esta reforma.
Vídeo "Conoce lo cambios en las leyes"