Intranet
La sostenibilidad en Plena inclusión Castilla y León

La sostenibilidad en Plena inclusión Castilla y León

en Proyectos
La Federación trabaja en sostenibilidad e innovación.
La Federación coordina diferentes proyectos 
donde aprende, asesora y ayuda a las entidades
a probar nuevos servicios y nuevas formas de atender
a las personas con discapacidad intelectual
y personas dependientes.

La sostenibilidad significa que algo se puede mantener mucho tiempo 
porque respeta los recursos, 
por ejemplo, de un país, una región o una sociedad
y no daña el medio ambiente.

La innovación son cambios que incluyen novedades en algo.

Poner el foco en la sostenibilidad es clave para la viabilidad de nuestras organizaciones en el futuro. Por ese motivo, desde Plena inclusión Castilla y León apostamos por buscar nuevos enfoques transversales desde la innovación y la atención centrada en la persona que nos ayuden a avanzar en este aspecto.

Desde el punto de vista de la sostenibilidad organizacional, acompañamos y asesoramos a las asociaciones y entidades a través de nuestros proyectos como "La Cartera de servicios inclusiva", financiado a través de los fondos Next Generation, y Transformación de servicios en los procesos de adaptación y cambio al nuevo modelo de atención a las personas, sin perder de vista el enfoque territorial (que pone la mirada en la sostenibilidad de servicios en el medio rural) y en utilizar nuevas herramientas más individualizadas, como el asistente personal. También trabajamos en investigar e implantar la digitalización en nuestras organizaciones como un instrumento al servicio de la atención de las personas. 


En el ámbito de la sostenibilidad mediambiental destaca la obtención en diciembre del 2023 del sello "Huella de Carbono" que otorga el Ministerio para la Transición Ecológica. Este sello tiene un doble objetio: facilita a las organizaciones demostrar su participación en el registro como sinónimo de compromiso y, en segundo lugar, permite reflejar el grado de esfuerzo realizado por las mismas en la lucha contra el cambio climático. En esta línea, la Federación publica una “Guía de buenas prácticas mediambientales. Una Federación comprometida con las personas, comprometida con el planeta” focalizada en cuatro grandes bloques que están presentes en el día a día de todas las entidades: reducir el consumo de energía, mejorar la movilidad en el trabajo, mejorar la gestión de los residuos y reducir el consumo de papel. Puedes consultar la guía aquí.



Más sobre sostenibilidad
Los días 8 y 9 de junio de 2023 se celebró el Congreso "Enredando Sostenibilidad e inclusión" en colaboración con Plena inclusión España en la Feria de Valladolid. Durante dos días, los asistentes pudieron conocer más de medio centenar de buenas prácticas sobre sostenibilidad en tres ámbitos vitales para el movimiento asociativo como son: el medio ambiente, la sociedad y las organizaciones. 

Guía de BBPP en medio ambiente Documento de descarga