
Jurídico
en Proyectos
La Federación trabaja para hacer la justicia más fácil. Para ello, da formación a personas con discapacidad intelectual, sensibiliza a policías y jueces sobre discapacidad y trabaja porque haya más apoyos en el ámbito de la justicia para las personas con discapacidad intelectual.
Uno de los principales retos a los que nos enfrentamos en 2021 es la reforma del Código Civil a través de la cual se reconoce la capacidad jurídica de todas las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo. Un cambio muy significativo que acerca a nuestro ordenamiento jurídico al cumplimiento de la Convención de los derechos de las personas con discapacidad. Además, en este año, se velará por el cumplimiento de los derechos de las personas con discapacidad intelectual ante la situación de pandemia con el fin de que nadie se vea discriminado por su discapacidad (medidas más severas de aislamiento, falta de adaptación de medidas para las personas...).
Este año se continúa trabajando en seis de las prisiones de Castilla y León. Se va a pilotar un programa de Empleo para personas con difícil empleabilidad, RETOma tu vida, en cinco de los centros penitenciarios. Además estamos apoyando la implementación de programas de rehabilitación específicos para personas con discapacidad intelectual en prisión desarrollados por Instituciones Penitenciarias
En esta línea se continuará con una estrategia de incidencia política.
Proyectos
- Nuevos apoyos en el ejercicio de la capacidad jurídica
- Prevención del delito y apoyo a la denuncia por discriminación
- Acceso a la justicia de personas con discapacidad intelectual
- Consolidación de la figura del facilitador judicial
- Apoyo a personas reclusas o en proceso de reinserción
Más información en:
atencionintegral@plenainclusioncyl.org
Envía sugerencia o preguntas aquí