Intranet
Familias y dinamización asociativa

Familias y dinamización asociativa

en Proyectos
El programa de familias es uno de los más antiguos
de la Federación.

La Federación apoya e informa a las familias
para que tengan más autonomía
y una vida mejor.

El área de familias se centra en facilitar a las entidades y sus familias información, orientación, asesoramiento y espacios de capacitación. Plena inclusión Castilla y León apuesta por prácticas centradas en la familia, donde partimos de las fortalezas de la familia y se acompaña en el empoderamiento en su proyecto de vida familiar.

Para ello, se crea una relación de colaboración y confianza entre la familia y los profesionales, considerando que cada familia es única y requiere de apoyos personalizados. 

Este método de trabajo y enfoque se centra en el estudio  "La percepción de las familias sobre los modelos de apoyo a las personas con discapacidad intelectual" que marca las bases del trabajo respecto el futuro de los apoyos acorde a la visión de las familias. Este estudio es enormemente enriquecedor al contar con el testimonio de decenas de familias que puedes ver en e este video, así como en elementos más divulgativos como el resumen ejecutivo o una infografía explicativa. También puedes conocer algunas de las conclusiones del estudio a través de este "juego plena".


Por otra parte, el enfoque centrado en la familia cuenta también con elementos divulgativos para avanzar en esta línea. Tres carteles motivacionales para fortalecer los mensajes y un díptico explicativo que enumera los valores y principios del enfoque centrado en la familia:

  • Dignidad y respeto
  • Información compartida
  • Colaboración
  • Participación

 

Los principales proyectos que se desarrollarán en el 2024 son:

1. Modelos de apoyo personalizados
2. Apoyos en la capacidad jurídica derivados de la Ley 8/2021
3. Familias en etapas de atención temprana
4. Hermanos y familias jóvenes
5. Familias mayores
6. Soledad no deseada
7. Coordinación de programa de conciliación familiar

+INFORMACIÓN:
Teresa Gonzalez. familias@plenainclusioncyl.org
María Chavida. maria@plenainclusioncyl.org
Formación sobre Planificación centrada en la familia Documento de descarga
null
null
c