Intranet
Coordinación sociosanitaria

Coordinación sociosanitaria

en Proyectos
La Federación apoya a las entidades
para que las personas con discapacidad intelectual
y con problemas de salud mental
tengan una vida mejor.

La Federación trabaja de forma especial 
con las personas más vulnerables,
con menores
y con personas con grandes necesidades de apoyo.

Uno de los objetivos clave de Plena inclusión Castilla y León es impulsar y apoyar el desarrollo de servicios centrados en cada persona, tomando especial relevancia las personas más vulnerables. Por ello, las personas con grandes necesidades de apoyo y, en especial, con graves alteraciones de conducta constituyen uno de los objetivos prioritarios en 2022. Un reto que pasa por diseñar una estrategia que permita un abordaje integral y personalizado para cada persona definiendo roles y procesos de coordinación con todos los agentes implicados. Más información y todos los detalles de este área puedes contactar con Carla Redondo, carla@plenainclusioncyl.org

LÍNEAS DE TRABAJO EN 2022


  1. Atención integral a personas con grandes necesidades de apoyo. Avanzar en la atención integral de las personas con discapacidad con mayores necesidades de apoyo de manera personalizada, favoreciendo su autonomía personal y el desarrollo de un proyecto de vida independiente e inclusivo, de la mano de una buena coordinación sociosanitaria.
  2. Entorno. Sensibilizar a otros profesionales del entorno en grandes necesidades de apoyo y fomentar proyectos y alianzas entre asociaciones que trabajan la exclusión para promover el enfoque comunitario y centrado en la persona. 
  3. Entorno educativo natural. Apoyo a menores con grandes necesidades de apoyo en entornos naturales. Apoyo en el propio entorno educativo del menor con grandes necesidades de apoyo desde la visión y perspectiva de profesionales sociosanitarios de manera conjunta, evitando su exposición a entornos sanitarios que les genera malestar y prevenir ingresos. 
  4. Metodologías preventivas. Implantación e implementación de metodologías de apoyo preventivas para fomentar la autonomía y aumentar la participación comunitaria de las personas con grandes necesidades de apoyo incluso como líderes en la práctica del desarrollo de esta metodología en sus servicios.


Estudio de "Personas con discapacidad intelectual y alteraciones de la salud mental: prevalencia y principales características"

En 2021 la Federación publica este estudio que arroja un conocimiento más profundo de la realidad de las personas con discapacidad intelectual que presentan además una enfermedad mental y/o problemas graves de conducta. Un estudio que cuenta con una muestra amplia y que arroja resultados novedosos.

Pincha aquí para descargar el estudio completo.


También puedes descargar las presentaciones de la jornada de presentación del estudio:
Portada del estudio