Intranet
Transformación de servicios

Transformación de servicios

en Innovación
Los servicios para personas con discapacidad intelectual
han cambiado mucho y cada vez son más personalizados.

Con este proyecto la Federación ayuda a las entidades
a dar servicios más personalizados
y que las personas puedan tener la vida que desean.

En este proyecto se trabaja en aspectos como:
•	La organización de la entidad.
•	El uso de los espacios.
•	La participación de las personas con discapacidad.
•	Los nuevos métodos de trabajo
•	Entre otras cosas.
En la actualidad, es innegable el cambio que se ha producido en el modelo de prestación de apoyos a las personas, avanzando desde un modelo más asistencial y centrado en los cuidados hacia un modelo de atención centrada en la persona, donde la persona se sitúa en el centro del sistema (es “la protagonista de su propia vida”) y donde el fin último de la prestación de los apoyos es contribuir a que cada persona con discapacidad y/o en situación de dependencia desarrolle un proyecto de vida significativo para ella e inclusivo en la comunidad.
 
Esta tendencia, impulsada por la Convención de Derechos de las Personas con Discapacidad, viene asimismo respaldada por el contexto europeo, tal como se recoge en la Estrategia Europea sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad 2021-2030; y, lógicamente, se encuentra alineado con la estrategia española para canalizar los fondos europeos (Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia). En nuestra Comunidad Autónoma, el modelo de atención centrada en la persona es también referente, asumiéndose en la normativa de servicios sociales vigente.

Desde nuestro movimiento asociativo, la apuesta por este modelo es clave. Por ello, la Federación centra sus esfuerzos en el asesoramiento, acompañamiento y orientación a las organizaciones en sus procesos de transformación. Estos procesos de cambio y adaptación comparten muchos elementos comunes (prestación de apoyos personalizados, oportunidades de inclusión y contribución en la comunidad, roles de ciudadanía plena), pero también son singulares de cada organización, adaptándose asimismo a la idiosincrasia de cada persona y su familia.

De hecho, repercuten en toda la entidad prestadora de apoyos, tanto a nivel de gestión organizativa (flexibilidad de los recursos, viabilidad y sostenibilidad económica), como en el ámbito técnico (con la implementación de una metodología basada en el fomento de proyectos de vida significativos para cada persona).

En última instancia, con estos procesos de cambio y transformación se pretende generar impacto en la vida de las personas (y sus familias), incrementando su calidad de vida. Y, por ello, deben considerarse para todas  las personas, sin olvidarse de aquellas con más necesidades de apoyo.


+ INFORMACIÓN: Raquel Morentin. innovacion@plenainclusioncyl.org 

FORMACIÓN

DOCUMENTOS DESTACADOS