Intranet
Transformación de servicios

Transformación de servicios

en Innovación
Los servicios para personas con discapacidad intelectual
han cambiado mucho y cada vez son más personalizados.

Con este proyecto la Federación ayuda a las entidades
a dar servicios más personalizados
y que las personas puedan tener la vida que desean.

En este proyecto se trabaja en aspectos como:
•	La organización de la entidad.
•	El uso de los espacios.
•	La participación de las personas con discapacidad.
•	Los nuevos métodos de trabajo
•	Entre otras cosas.
Los modelos de prestación de apoyos a las personas con discapacidad han ido evolucionando a lo largo del tiempo. Las entidades de Plena inclusión Castilla y León llevan varios años inmersas en este proyecto de transformación de servicios, en ese avance continuo hacia sistemas de prestación de apoyos centrados en la persona, que permitan a cada persona con discapacidad ser protagonista de su propia vida, desarrollar su proyecto de vida, así como el proyecto de vida de su familia. Hablar de transformación de servicios en las organizaciones implica hablar de tres “irrenunciables”: impulsar el desarrollo de roles de ciudadanía plena, facilitar oportunidades de inclusión en la comunidad y proporcionar a cada persona apoyos personalizados.


Todos estos procesos de cambio comparten muchos elementos comunes, pero también tienen que ser capaces de adaptarse a la idiosincrasia de cada organización (así como a la singularidad de cada persona y cada familia), y todo ello teniendo en cuenta la situación socio-sanitaria en la que aún nos encontramos originada por la covid-19.


Dentro de este contexto, está teniendo un gran impulso la generación de espacios de debate y discusión en torno a la transformación del modelo de atención residencial; asimismo, la indagación y exploración de distintas opciones que den respuesta al proyecto de vida de todas las personas (desde la perspectiva de “Todos somos Todas”), con opciones de vivienda digna (como por ejemplo el Proyecto Mi Casa), desde donde se abran espacios de desarrollo inclusivos (como el Proyecto Construye Comunidad) y donde las personas puedan desarrollar un proyecto de vida independiente (como el Proyecto Mi Vida).


Por último, la situación vivida también ha favorecido la apuesta por las nuevas tecnologías, apostando nuestro movimiento asociativo por un proceso de modernización de las entidades y de transformación digital.
Ciclo de webinar sobre proyectos de vida Documento de descarga