Intranet
Accesibilidad cognitiva

Accesibilidad cognitiva

en Innovación
La accesibilidad cognitiva es hacer el mundo
más fácil de entender.
La accesibilidad cognitiva es parte de la accesibilidad universal
y busca incluir a todas las personas en la sociedad.
La lectura fácil es una herramienta de la accesibilidad cognitiva
y sirve para hacer los textos más fáciles de entender.

La Federación sensibiliza a instituciones y empresas
sobre la importancia de aplicar la accesibilidad cognitiva
y de hacer textos en lectura fácil
para que la información llegue a todas las personas.

La Federación hace adaptaciones en lectura fácil
y análisis de la accesibilidad cognitiva de los espacios
y apoya y asesora a las entidades en este ámbito.


Contribuir a crear entornos y documentos fáciles y accesibles para todas las personas es una de las metas de Plena inclusión Castilla y León. A través de nuestro servicio de accesibilidad cognitiva adaptamos documentos a lectura fácil, realizamos evaluaciones de entornos (tanto físicos como digitales) y damos formación y sensibilización sobre lectura fácil y accesibilidad cognitiva tanto a administraciones públicas como a agentes privados. 

Cada vez más, la accesibilidad cognitiva se afianza como un pilar imprescindible para poder hablar de accesibilidad universal. Prueba de ello es la publicación de las normas UNE 153101 EX y UNE 153102 EX sobre lectura fácil, así como la inclusión en la legislación tanto estatal como regional de términos como accesibilidad cognitiva, diseño para todos o lectura fácil. Estos pasos consolidan la idea de que facilitar los entornos y la información no solo favorece la inclusión de las personas con discapacidad intelectual y el fomento de su autonomía, sino que tiene beneficios sobre toda la ciudadanía. En esta línea trabajamos por hacer ámbitos como el turismo, el comercio, la administración o la salud más accesibles e inclusivos.

Además, de manera colaborativa, como miembro de Plena inclusión y con otras entidades del tercer sector, trabajamos en clave de investigación para crear y mejorar un corpus teórico que pueda servir para avanzar en accesibilidad universal. Un ejemplo de ello es el Proyecto de participación accesible que se desarrolla a lo largo de 2021 y que profundiza sobre buenas prácticas y formas de hacer más accesible la participación de personas con discapacidad intelectual en órganos de las entidades. De igual forma, ahondamos en tecnologías y nuevas herramientas con el curso Líderes Digitales, en colaboración con Fundación Vodafonepara formar en nuevas tecnologías y accesibilidad digital a personas con discapacidad intelectual de la comunidad.  En esta línea de trabajo colaborativo este año han visto la luz  la “Guía de evaluación de la accesibilidad cognitiva de los entornos”, la de “Cómo crear mapas y planos accesibles” y "Pautas sobre pictogramas para accesibilidad cognitiva".

Todo este conocimiento se incorpora a nuestra filosofía de trabajo en el día a día a través de la adaptación de programas, convocatorias, cuadernos de comunicación o páginas web de la Federación en lectura fácil o la reciente web de la Junta de Castilla y León DiViolenciaCero (elaborada íntegramente en lectura fácil) así como la supervisión y asesoramiento a entidades y administraciones sobre documentos y acciones en esta línea (desde asesoramiento puntuales a la ejecuciones íntegras de adaptaciones o análisis de espacios).


Debajo puedes ver alguno de nuestros trabajos.


Si quieres contactar con el servicio, escribe un email a accesibilidad@plenainclusioncyl.org

Tríptico informativo del servicio de Accesibilidad cognitiva


La accesibilidad cognitiva es la característica de entornos, edificios, productos y servicios que hace que estos sean fáciles de entender. Desde Plena inclusión Castilla y León trabajamos la accesibilidad cognitiva en diferentes ámbitos:
  • Espacios, productos y servicios: a través de la evaluación de la accesibilidad cognitiva de los mismos.
  • Contenidos: a través de la lectura fácil, una metodología que hace los textos más fáciles de entender.

En ambos casos, las personas con discapacidad intelectual están en el centro del proceso realizando la evaluación de la accesibilidad cognitiva y la validación de los textos en lectura fácil.
Pincha aquí para acceder al tríptico e informarte sobre nuestro servicio.

Argumentario de accesibilidad cognitiva. 2019.


La accesibilidad cognitiva se afianza cada vez más como una herramienta imprescindible para poder hablar de accesibilidad universal, pero todavía continúa siendo un área muy desconocida a muchos niveles. Por ese motivo, la Federación se plantea, en una de sus líneas de trabajo, avanzar en la sensibilización y difusión de la accesibilidad cognitiva y la lectura fácil a públicos tanto
internos como externos y, para ello, ha elaborado este dossier.
Puedes consultar el dossier aquí.

Información turística en lectura fácil. 2019


Cada vez son más las administraciones tanto locales como a nivel regional que apuestan por dar un impulso a la accesibilidad cognitiva dentro del turismo. Con el objetivo de recopilar y difundir estas buenas prácticas, la Federación ha recopilado en este folleto, los diferentes municipios e instituciones culturales que cuentan con información en lectura fácil.
Puedes descargarte el folleto aquí

Nuestros trabajos

Ministerio de Cultura
Cortes de Castilla y León
Sacyl
Consejería de turismo de la Junta de Castilla y León
Dirección General de la mujer. Junta de Castilla y León.
Dirección General de Transparencia y Buen Gobierno. Junta de Castilla y León
Ayuntamiento de Valladolid
Ayuntamiento de Segovia
Información sobre el coronavirus