Visibilizar la soledad no deseada es el primer paso para acabar con ella
en Noticias
Hoy Plena inclusión Castilla y León ha organizado una jornada sobre soledad no deseada. La soledad no deseada es cuando una persona está sola, pero no quiere estar en esa situación. En la jornada han hablado diferentes expertos para pensar juntos cómo acabar con la soledad no deseada. Juan Pablo Torres es el presidente de Plena inclusión Castilla y León y ha inaugurado la jornada. Ha hablado de todo lo que hace el área de envejecimiento de la Federación. El área de envejecimiento es el que se dedica a las personas mayores con discapacidad intelectual. Después habló Stefan Meyer que trabaja en el Observatorio de la Soledad no Deseada, una organización que investiga sobre esta realidad. Ha dado datos sobre la situación de la soledad no deseada en España: - Las mujeres se sientes más solas que los hombres. - 1 de cada 4 jóvenes se siente solo. - Las sociedad piensa que la gente con discapacidad tiene más posibilidades de estar sola. María Ángeles Rodríguez trabaja en la Junta de Castilla y León y ha explicado lo que hace la Junta para ayudar a eliminar esta situación: - Un teléfono que se llama “Cerca de ti” - La coordinación entre Sanidad y Servicios Sociales - El podcast Club de los 60. Un podcast es un programa de radio que se escucha por Internet. - La “Red Amiga” Una red de asociaciones que detectarán situaciones de soledad no deseada e informará a la Junta para poder cambiar esa situación. Después habló Javier Yanguas que es psicólogo experto en personas mayores. Explicó que cada vez más la sociedad fomenta vivamos más aislados y no nos ayudemos unos a otros. Por último diferentes organizaciones explicaron sus iniciativas para acabar con la soledad no deseada.
Una docena de expertos han sido los protagonistas de la jornada “Del reto de la soledad no deseada a las oportunidades en comunidad” que ha organizado Plena inclusión Castilla y León, en colaboración con la Universidad Europea Miguel de Cervantes, con el fin de abordar cómo se puede mitigar, desde las organizaciones, esta realidad que está presente en todas las edades, territorios y características de las personas.
Juan Pablo Torres, presidente de la Federación, ha dado la bienvenida a todos los asistentes procedentes de un gran número de entidades, y ha destacado el trabajo que se realiza en “el área de envejecimiento de la Federación que está focalizando sus esfuerzos en analizar, investigar y centralizar todo el conocimiento existente para poner avanzar en los apoyos y acompañamiento que reduzcan las cifras de la soledad no deseada”.
El primer paso para actuar es tener un buen diagnóstico y, en esta línea, la jornada comenzó con un “Balance de la situación no deseada en España” a cargo de Stefan Meyer, técnico del Observatorio Estatal de la Soledad no deseada quien dio datos muy relevantes en cuanto al género, (las mujeres sientan más soledad que los hombres entorno al 14,8% frente al 12% de los hombres), a la edad (el 25% de los jóvenes se sienten solos permanentemente), a la percepción social de esta realidad (las personas con discapacidad son percibidas como un grupo vulnerable frente a la Soledad no deseada), o el coste económico (un 1,17% de PIB de 2021, 14.141 millones de €) entre otras variables que están recogidas en los diferentes informes de este Observatorio.
La situación de cómo está Castilla y León corrió a cargo Mª Ángeles Rodríguez, técnica del Servicio de planificación y catálogo de servicios sociales de la Gerencia de Servicios Sociales quien expuso en su charla, “Aislamiento social y Soledad no deseada en Castilla y León” los diferentes recursos existentes en esta comunidad tan grande, dispersa y envejecida para actuar ante esta realidad social. A lo largo de su intervención fue desgranando las principales líneas del Plan de acción contra la soledad no deseada y aislamiento social, 2022-2025 acorde a tres realidades: las personas que viven solas, las personas que tienen escasos o nulos vínculos sociales y las personas que se sienten solas. La campaña de acompañamiento “Cerca de ti” con un teléfono, una cartera de actividades, una coordinación con sanidad, podcast… así como la “Red Amiga” son algunas de las líneas que destacó.
Por su parte, Javier Yanguas, gerontólogo, doctor en psicología y director científico del “Programa de Mayores de Fundación La Caixa” compartió con los asistentes la ponencia marco, “Relaciones y soledad: desafíos futuros” que puso el foco en el análisis y la reflexión de la sociedad actual. ¿Cómo vivimos? ¿qué prioridades tenemos? ¿qué valores tenemos? “Existe una tiranía de la felicidad, se banaliza la soledad, se fomenta mucho la autosuficiencia… me enfada un poco esta visión” señalo Yanguas en su intervención. “La soledad existe y no se puede negar. El ser humano es vulnerable y, de eso, nos hemos olvidado” añade.El final de la mañana estuvo marcado por la mesa de experiencia denominada “Conectando personas” en la que cinco organizaciones, de distintas localidades, nos han contado qué están haciendo desde, grandes y pequeñas iniciativas, para fomentar relaciones y reducir el aislamiento. Recuperar la comunidad (los parques, la calle, “sentarse al fresco”, la vecindad, el comercio de barrio (la farmacia, la panadería…) o la ayuda mutua han sido las claves que han relatado Celia Pardo de Cruz Roja Valladolid con el proyecto CRECE; Clara Costa, del área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Barcelona con el Proyecto de acción comunitaria Radars; Rosa Mª Martín y Mar Aguilera de la organización madrileña Fundación Vivofácil con el Proyectos desconectados e Ilumina una vida; Beatriz Vázquez, de la Diputación Foral de Álava con el Proyecto Araba a punto; y, finalmente, con el programa Mi dosis, Marta Monte, del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Palencia que han servido de inspiración a todos los asistentes.
El broche final lo ha puesto Martín Luna, cómico y monologuista, quien ha insistido en las principales ideas de la jornada y, sobre todo, ha arrancado risas y buen humor entre el público para que todos se fuesen con buenas sensaciones y muchas ganas de poner en práctica todo lo escuchado en el día de hoy.