Intranet
Una docena de localidades se unen a la campaña de turismo accesible de Plena inclusión

Una docena de localidades se unen a la campaña de turismo accesible de Plena inclusión

en Noticias
La Federación y sus entidades hicieron la acción Viajar es fácil
por el Día Mundial del Turismo. 

En esta acción las personas con discapacidad intelectual
y las entidades pidieron que el turismo sea más fácil.
El turismo puede ser más fácil con:
- folletos en Lectura fácil
- señales con pictogramas universales
- buena iluminación de los espacios
- explicaciones claras y sencillas en las visitas guiadas. 

17 entidades de Castilla y León participaron en la acción. 
Algunas de estas entidades se reunieron con alcaldes y concejales,
otras fueron a museos y oficinas de turismo
y otras hicieron visitas guiadas accesibles. 

La Federación además lanzó un concurso en instagram
para que los participantes se animen a enviar sus fotos
con elementos accesibles desde un punto de vista cognitivo.
El concurso está abierto hasta el día 30 de septiembre.
La reivindicación de un turismo más fácil se escuchó el viernes en multitud de calles de localidades de la región bajo el slogan de “Viajar es fácil” campaña de Plena inclusión Castilla y León que pretende fomentar la accesibilidad cognitiva en este ámbito.

Personas con discapacidad intelectual se han reunido con concejales y representantes políticos como en Ávila, Palencia, Salamanca, Burgos o Sahagún. Las oficinas de turismo, los museos y otros operadores turísticos han sido los lugares elegidos en otras ciudades y localidades para que las asociaciones hayan reivindicado la accesibilidad cognitiva en el ámbito turístico como es el caso de Zamora, Soria, Segovia, Peñaranda de Bracamonte, Benavente, Melgar de Fernamental, Ponferrada y Villarcayo. En todas las acciones, las personas con discapacidad intelectual han sido las protagonistas de la acción trasladando sus demandas y reiterando la importancia de que el turismo y toda la información esté en lectura fácil, tanto en los museos y oficinas como en las páginas web y visitas virtuales que muchos museos tiene en este momento de restricciones y medidas COVID19.

Otras iniciativas que se han sucedido han sido rutas accesibles con un lenguaje sencillo, como en Valladolid o Miranda de Ebro comenzando así una línea de trabajo en accesibilidad para profundizar en la información oral bajo parámetros de lectura fácil.

Folletos en lectura fácil, señalización accesible con pictogramas universales, buena iluminación de los entornos o utilizar un lenguaje claro y sencillo en las visitas guiadas son algunas de las recomendaciones que se han trasladado a través de carteles y dípticos de sensibilización de la campaña que contienen estas recomendaciones para que en los próximos materiales que elaboren los ayuntamientos sean tenidos en cuenta. 

Esta campaña de Plena inclusión Castilla y León se complementa con la convocatoria de un concurso en Instagram que reta a la ciudadanía y visitantes a fotografiarse con elementos accesibles de su ciudad o pueblo (señales, carteles, folletos en lectura fácil) la semana del 23 al 30 de septiembre. Un concurso que pone de manifiesto que en las ciudades no hay tantos elementos accesibles.


También fue noticia en:
Cartel Viajar es fácil Documento de descarga
Díptico Viajar es fácil Documento de descarga