
Un partido pionero en Valladolid
en Noticias
Mañana sábado se celebrará en Valladolid un partido de rugby muy importante. Se celebrará el primer encuentro Mixed Ability Rugby femenino de la historia y jugarán el equipo inclusivo de El Salvador y el equipo formado por URA Clan Almería e IncluIndus Las Rozas. Este partido es un entrenamiento para el mundial de rugby que se jugará en Irlanda en junio de este año. El partido se presentó en el Ayuntamiento de Valladolid. El concejal de Deportes, Alberto Bustos, dijo que este es un partido muy importante y transmite valores como la solidaridad, la integración y el trabajo en equipo. La presidenta de El Salvador, María Morán, dijo que este partido es la mejor forma de celebrar el día 8 de marzo.
Los campos de Pepe Rojo se vestirán de gala este sábado, para acoger una cita histórica en el panorama rugbístico. La considerada por muchos como ‘catedral del rugby’ será el escenario donde se disputará el primer encuentro Mixed Ability Rugby femenino de la historia, en el que se medirán los conjuntos de El Salvador Inclusivo (con deportistas del "Chami" y del Centro San Juan de Dios y de Fundación Personas) y el combinado formado por URA Clan Almería e IncluIndus Las Rozas (Madrid).
El encuentro, con categoría de test match, puesto que es preparatorio para el IMART 2022 de Cork (Irlanda) comenzará a las 16.00 horas en el campo 1 de la instalación vallisoletana, contando además con la presencia de un trío arbitral de reconocida experiencia, y especializado en arbitrar encuentros mixed ability, como es el formado por Pedro Montoya, Roberto Bartolomé y Pablo Pascual, colegiados de División de Honor pertenecientes al comité vasco.
“Desde la concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Valladolid siempre defendemos, además de la importancia de este tipo de eventos, valores como el compañerismo, la solidaridad, la integración y el trabajo en equipo, que marcan claramente este partido, un evento muy relevante que cumple los objetivos que debemos tener todos en el deporte”, afirmó el concejal de Participación Ciudadana y Deportes del Ayuntamiento de Valladolid, Alberto Bustos.
Bustos añadió que “este es el primer partido de estas características que se juega en el mundo, y que pone de manifiesto el buen trabajo que el Club de Rugby El Salvador está haciendo en el ámbito de la inclusión y del rugby femenino. No hablamos sólo de un partido, sino del significado que tiene que el deporte se vuelque con un evento de este tipo”.
Por su parte, la vicepresidenta del Club de Rugby El Salvador, María Morán, aseguraba que “agradecemos la acogida que nos ha brindado el Ayuntamiento de Valladolid para presentar este evento”. Morán recordó que “hace 2 años presentamos, en este mismo escenario, los dos equipos con los que participaremos en el IMART, un evento aplazado a causa de la pandemia, pero que ya está en el horizonte”.
La vicepresidenta blanquinegra afirmó que “este partido es fruto de mucho esfuerzo, mucho trabajo, y, sobre todo, de mucha ilusión. El campo 1 de Pepe Rojo ha vivido, a lo largo de casi 40 años, muchos eventos importantes del rugby vallisoletano, y este sábado es el escenario perfecto para acoger el primer test match de mixed ability rugby femenino”.
Morán recordó que “no es casual la fecha que hemos elegido, puesto que nos sirve para recordar una fecha como el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, y nos ha parecido una de las mejores formas posibles que hay de celebrar la igualdad de oportunidades, pasando a la acción más allá de los gestos y las palabras”.
Fuente: Club de Rugby El Salvador