Intranet
Un centenar de participantes se unen al reto del Cross virtual inclusivo

Un centenar de participantes se unen al reto del Cross virtual inclusivo

en Noticias
100 personas de toda España han participado en el cross virtual inclusivo
de Plena inclusión y la Federación de Deporte Adaptado.
El cross es una prueba de atletismo que se hace en el campo,
fuera de las ciudades.

El cross virtual se ha celebrado entre el 15 de febrero y el 15 de marzo.
Cada persona podía hacer en cualquier momento y lugar
ya que no se pueden hacer competiciones con mucha gente
por las restricciones del coronavirus.

Esta actividad busca que más personas hagan deporte
porque es muy importante para el bienestar físico y mental.

La Federación también ha hecho un concurso en instagram
con fotos de los participantes del cross.
La foto más votada fue la de un grupo de senderistas de Asprodes
que han ganado unos palos y mochila de tráil.

Un centenar de hombres y mujeres de varios puntos de España se han unido al cross virtual inclusivo organizado por Plena inclusión Castilla y León, la Federación de Deporte Adaptado de Castilla y León y Special Olympics. El cross o campo a través es una modalidad de competición de atletismo que se desarrolla en espacios naturales no urbanos. La prueba, que se ha celebrado entre el 15 de febrero y el 15 de marzo, llamaba a los participantes a competir en tres categorías: super cross (5.000 metros), cross (2.000 metros) y andarines o senderistas. Las limitaciones derivadas de la pandemia han obligado a celebrar esta competición de forma online de manera que cada persona ha participado de forma individual, eligiendo el lugar y la fecha en la que cumplir con el reto.
 
En la categoría de supercross absoluto (5.000 metros) los deportistas del Club Atletismo Campo Grande Adrián Parras y Abdelhadi Zahraoui han ocupado las dos primeras posiciones con un tiempo de 17:04 y 17:34 minutos, respectivamente, seguidos por Juan Carlos Martínez, del CD Puentesauco, que ha realizado la carrera en un tiempo de 18:04 minutos.
 
En el cross femenino (2.000 metros) Elena García, del CD ADAS Salamanca, ha encabezado la clasificación con un tiempo total de 9:38 minutos, seguida por Mª Ángeles Fernández, del CD Fusión, con un tiempo de 11:51 minutos y Leticia Aguado, del CD San Cebrián, que ha finalizado la prueba en 13:10 minutos. En la modalidad masculina, Joan Cañellas, del ES Pedal Bunyola, ha conseguido el resultado más destacado completando el cross en 7:23 minutos, seguido por los deportistas del ADAS Salamanca, Carlos Rodríguez y Jonhatan Sánchez, con un tiempo de 9:21 y 9:38 minutos cada uno.
 
Finalmente, en la categoría de andarines, han participado 23 personas de diferentes clubs y entidades de la comunidad como Villa San José, CD Asprosub Zamora y CD ADAS Salamanca. Consulta la clasificación aquí
 
Con esta actividad, las federaciones organizadoras pretenden contribuir a la práctica del deporte, que se ha visto mermada con las restricciones derivadas de la pandemia. La suspensión de competiciones, el cierre de los gimnasios y las limitaciones al deporte al aire libre han hecho que la actividad física disminuya y que muchas personas tengan que prescindir de este ámbito de salud y bienestar físico y mental. En esta línea, la Organización Mundial de la Salud recomienda en sus directrices que adultos con y sin discapacidad realicen entre 150 y 300 minutos de actividad física moderada y entre 75 y 150 minutos de actividad física intensa a la semana. “La actividad física es un aspecto fundamental para todas las personas, y entendemos que los hábitos de vida saludable han de promocionarse también como medida para la prevención de enfermedades. Creemos que las entidades que trabajan con las personas con discapacidad deben promocionar la práctica deportiva y la prevención de la salud” destaca David Fernández, responsable de deporte y ocio de Plena inclusión Castilla y León.


Concurso de Instagram
Por otro lado, las redes han sido grandes protagonistas de esta actividad. Muchos participantes han compartido sus resultados y fotografías realizando la prueba a través del hashtag #CrossVirtualInclusivo. Asimismo, la Federación ha organizado un concurso de fotos en Instagram, con el objetivo de fomentar la práctica del deporte que finalizó ayer a las 23:59 horas. De las 13 fotografías presentadas a concurso, la más votada en esa fecha y hora ha sido la enviada por un grupo de senderistas de Asprodes, que han hecho la prueba en Béjar en un tramo de la vía verde. Los ganadores recibirán como premio una mochila y unos palos de tráil para que puedan continuar practicando deporte.