Intranet
Tres fundaciones de la Federación en la Junta Directiva de FEACEM CyL

Tres fundaciones de la Federación en la Junta Directiva de FEACEM CyL

en Noticias

Plena inclusión Castilla y León saluda a la nueva Junta Directiva de FEACEM Castilla y León proclamada ayer por la mañana y felicita a Pablo Sánchez, gerente de Fundación Intras por su elección como nuevo presidente. Las entidades federadas ostentan tres cargos de esta nueva Junta Directiva ocupando Jesús Mazariegos de Fundación Personas, el cargo de vicepresidente primero; Eva del Rio de Fundación San Cebrián, el cargo de tesorera y Eduardo Torres, de Fundación CISA, una de las vocalías. Esta nueva Junta Directiva toma el relevo de la anterior presidida por José María Ibañez que, junto a todo el equipo anterior, han trabajado incondicionalmente por el empleo de las personas con discapacidad.

El empleo de las personas con discapacidad en nuestra Comunidad y, en general en todo el territorio nacional, se enfrenta a una crítica situación no solo derivada del impacto generado por la crisis de la COVID 19 sino por el incremento del salario mínimo interprofesional experimentado en los últimos años. Por ello, la Plena inclusión Castilla y León pide a FEACEM Castilla y León aunar esfuerzos para lograr medidas de acción positiva que contribuyan a paliar esta situación reforzando la apuesta de nuestra Administración Autonómica por las políticas activas de empleo y por la economía social. En este escenario de gran incertidumbre es necesario poner en valor los centros especiales de empleo de iniciativa social por su aportación a la economía de esta Comunidad y como parte relevante del tejido productivo y empresarial del territorio. Su viabilidad y sostenibilidad están en juego y es momento de adoptar medidas extraordinarias y de que los colectivos más vulnerables y los centros especiales de empleo de iniciativa social se conviertan en una prioridad dentro de los planes para la reconstrucción y en la estrategia de políticas activas de nuestra a nivel estatal y regional.


Por otro lado, retos como la digitalización de los centros especiales de empleo, la economía verde o la económica circular son otro de los grandes ámbitos que necesariamente han de ser abordados como claves de futuro y que se presentan como oportunidad para afrontar los efectos socioeconómicos de la pandemia.


Recientemente el INE ha publicado un estudio (septiembre 2020) donde destaca como uno de los datos más alarmantes es la baja participación en el mercado de trabajo de las personas con discapacidad apuntando, además, que las personas con discapacidad intelectual cuentan con los salarios más bajos, inferiores a la media del colectivo con discapacidad en un 42%. Además, la crisis económica, sanitaria y social que vivimos actualmente ha puesto de manifiesto que la vulnerabilidad de las personas con discapacidad es mucho mayor, por ello, es imprescindible continuar reforzando las medidas dirigidas a los colectivos con especiales dificultades para mitigar los efectos de la brecha salarial así como las medidas que incentiven la contratación y el mantenimiento de los puestos de este colectivo.