Intranet
Trabajadores, administración, entidades y familias debaten sobre el empleo público

Trabajadores, administración, entidades y familias debaten sobre el empleo público

en Noticias
Varios expertos en empleo público 
se reunieron el 16 de junio para debatir
sobre los apoyos necesarios
para las personas con discapacidad intelectual
en las oposiciones.

Hubo 2 mesas de trabajo.
Una trató sobre familia e instituciones
y otra sobre futuras acciones.

En la reunión salieron muchas ideas como
la creación de protocolos para incoporar
a las personas con discapacidad intelectual en el trabajo,
difundir mejor las convocatorias de oposiciones
y los temarios
o crear profesionales especialistas en empleo público.

La jornada fue muy positiva para todos los asistentes.
El pasado 16 de mayo se reunió un grupo de experto con diferentes perfiles profesionales (técnicos de administraciones públicas (25%) y de las entidades (31%); familiares (25%) y funcionarios u opositores con discapacidad intelectual para definir los apoyos y las adaptaciones que se deberían dar para que las diferentes etapas.

La jornada se dividió en dos grandes bloques de trabajo con mesas de reflexión sobre el entorno familiar y el entorno institucional y, un segundo bloque de puesta en común para marcar líneas de trabajo. 

La jornada finalizó con grandes retos tanto para la administración como Plena inclusión como para sus entidades. Entre los retos a los que se enfrentan las administraciones públicas que convoquen plazas para personas con discapacidad intelectual se encuentra el de crear tribunales calificadores que sean multidisciplinares; así como la incorporación de una formación específica para el puesto de trabajo y unos protocolos de incorporación al puesto de trabajo. Finalmente, la administración es muy importante que se visualicen los resultados del acceso al empleo público para que se actúe de forma ejemplar y, para seguir avanzando en igualdad de derechos, fomentar la promoción interna de las personas con discapacidad intelectual en la Función Pública.

Los retos para las entidades de Plena inclusión en este ámbito se encuentran entre otros, la mejora de la difusión de los procesos selectivos, temarios, preparadores, etc para llegar a los opositores; la creación de profesionales de referencia en temas de función pública, así como la incorporación en los programas de itinerarios de esa línea y el trabajo con administraciones locales para fomentar posibilitar plazas específicas.

El balance de la jornada por parte de los asistentes fue muy positivo al ser un modelo de trabajo reducido en el que todos pudieron participar y opinar al tener un conocimiento exhaustivo sobre las dificultades y ventajas del empleo público para las personas con discapacidad intelectual. Una realidad que tan sólo tienen ocho años a nivel nacional y a nivel regional las primeras plazas para personas con discapacidad intelectual se convocaron hace un año.