
La Federación y Centro Padre Zegrí colaboran para hacer más accesible la comunidad
en Noticias
La Federación y el Centro Padre Zegrí colaboran en el proyecto Construimos Comunidades Accesibles de Plena inclusión España. El objetivo del proyecto es crear barrios y ciudades más fáciles de entender y donde todas las personas puedan participar. En este proyecto colaboran 14 federaciones de toda España. En los primeros meses del año, las Federaciones han formado equipos para desarrollar el proyecto. Los equipos estaban formados por profesionales, personas con discapacidad intelectual y vecinos del barrio. Después, Plena inclusión España ha dado formación a estos equipos que han aprendido a usar una forma de trabajo que se llama desarrollo comunitario. El desarrollo comunitario es una forma de trabajar que sirve para hacer barrios y ciudades donde participen todas las personas. Gracias a esta formación, el equipo de Castilla y León ha visitado el barrio de La Victoria de Valladolid, que es donde está el Centro Padre Zegrí. Allí han visitado sitios públicos y han detectado algunas mejoras de accesibilidad cognitiva. Ahora en estos meses, los equipos harán propuestas para mejorar esos lugares que han visitado. En este proyecto, Plena inclusión ha adaptado los materiales de las formaciones a lectura fácil. Tienes los enlaces en la noticia de abajo.
Potenciar comunidades más accesibles e inclusivas a través de la accesibilidad cognitiva y el desarrollo comunitario. Ese es el objetivo de ‘Construimos Comunidades Accesibles’, un proyecto impulsado por Plena inclusión España que cuenta con la participación de 15 federaciones autonómicas. Entre ellas, Plena inclusión Castilla y León participa junto con el Centro Padre Zegrí de Valladolid en hacer más accesible el barrio de La Victoria de Valladolid, donde se encuentra la entidad.
En la actualidad, acaba de concluir la fase de formación en el uso de metodologías de desarrollo comunitario. Ahora se inicia una segunda fase del pilotaje con el desarrollo de un plan de trabajo para impulsar en cada territorio mejoras concretas en la accesibilidad cognitiva.
Desde enero hasta mayo de 2025, los equipos de exploración de las federaciones -que son quienes están en contacto con los distintos agentes de sus territorios- se han formado en el uso de la metodología de desarrollo comunitario y algunas de sus herramientas como son: el mapeo comunitario, los procesos de escucha, la interpretación colectiva y la co-creación. En esta formación han participado conectores y conectores comunitarios, un nuevo perfil profesional promovido por Plena inclusión que trabaja para apoyar a personas que lo necesiten puedan participar en la comunidad.
Pilotaje en los territorios
Tras esta formación, ahora se abre una segunda fase de pilotaje en cada territorio. Los equipos de exploración de las federaciones participantes, compuestos por perfiles diversos (personas con discapacidad intelectual y del desarrollo, profesionales y agentes locales) ya han identificado entornos susceptibles de mejoras de accesibilidad cognitiva y ahora impulsarán un plan de actuación con recomendaciones concretas. En el caso de Castilla y León, varios vecinos y vecinas se han unido al equipo que ha desarrollado un mapeo a través de un paseo por el barrio, donde han observado y hablado con diferentes agentes para recoger información y opiniones.El objetivo final es lograr productos, servicios, entornos o procesos que sean más fáciles de entender y usar para todas las personas, en especial para las personas con más dificultades de comprensión, como las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo.
Catorce federaciones participantes realizando planes de actuación a través de sus equipos de exploración: Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Ceuta, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, La Rioja y Murcia. Plena inclusión España coordina el proyecto, que dinamiza a través de un equipo promotor, encargado de asesorar y hacer seguimiento al resto de territorios, integrado por la Confederación y las federaciones de Canarias, Castilla-La Mancha y Madrid.
Herramientas de desarrollo comunitario en lectura fácil
Además de la formación de los equipos de exploración, esta primera fase del proyecto ya ha dejado unos productos concretos: la elaboración en lectura fácil de 3 herramientas de desarrollo comunitario del el proyecto “Conectores Comunitarios”. Se trata de las herramientas proceso de escucha, interpretación colectiva y co-creación.- La herramienta proceso de escucha es una actividad de trabajo del desarrollo comunitario que tiene como objetivo conocer mejor un territorio o barrio. A través de ese proceso de escucha de los vecinos y las vecinas de un barrio o localidad podemos conocer qué recursos tienen en ese entorno concreto, cómo es la comunidad, qué relaciones hay allí y qué opinan las personas del barrio sobre las cosas que les interesan o les preocupan.
- La herramienta interpretación colectiva es una actividad en grupo que se utiliza después de hacer el mapeo comunitario. La interpretación colectiva se hace con la información conseguida en el proceso de escucha para ordenar todas las ideas y las opiniones el proceso de escucha, sacar conclusiones e imaginar soluciones entre todos.
- La herramienta de co-creación es una forma de trabajar en grupo y crear ideas nuevas que mejoren la vida de las personas en una comunidad. Esta herramienta se suele utilizar después de la escucha comunitaria, una vez que se ha recogido la información y el sentir de los vecinos y vecinas de una localidad o un barrio con la que estamos trabajando.