Madres con discapacidad intelectual, una realidad invisible
en Noticias
Hoy Plena inclusión Castilla y León ha celebrado la jornada “Una realidad invisible: madres con discapacidad intelectual”. Esta jornada tenía el objetivo de conocer más la realidad de las mujeres con discapacidad intelectual que son madres. En la jornada han hablado Sara Amor y Mari Cruz Mendez, que son dos mujeres con discapacidad. Las dos han contado su experiencia. Sara ha contado que tiene dos hijos y que ha recibido apoyos de su familia y de Fundación San Cebrián. Mari Cruz ha hablado de que su hijo y ella reciben apoyos de Fundación Asprodes y de la Junta de Castilla y León. La jornada ha tenido otras ponencias: - Cristina Vallelado de Plena inclusión Ha contado de que hay muy pocos datos sobre madres con discapacidad intelectual y ha dicho que es necesario que haya accesibilidad cognitiva en los recursos. - La Universidad de Cantabria ha presentado un estudio sobre madres con discapacidad intelectual. Se publicará el próximo año. - Lydia Salvador de Sanidad y Concepción Loma de Servicios Sociales han contado los diferentes recursos para madres que ofrece la Junta de Castilla y León. - Por último, El grupo de promotoras de derechos sexuales y reproductivos ha explicado su trabajo en 2024. El grupo ha investigado qué recursos existen para madres con discapacidad intelectual.
Miedos, barreras, falta de información, tabúes, prejuicios… son la palabras más repetidas en la jornada celebrada hoy, 19 de noviembre en Valladolid bajo el título "Una realidad invisible: madres con discapacidad intelectual".
Sara Amor Rey y Mª Cruz Méndez Santos han protagonizado la charla “Nos lo cuentan las protagonistas” que ha sido la que más interés ha despertado en el auditorio al ser testimonios en primera persona. Dos historias muy distintas que reflejan la diversidad de las personas: en un caso con los apoyos de la familia y de la entidad, Grupo Fundación San Cebrián, formó su familia y ahora tiene dos niños y, el segundo testimonio relata cómo con los apoyos necesarios tanto la madre como el hijo tienen su proyecto de vida. Fundación Asprodes y la Junta de Castilla y León son los encargados de dar los apoyos a cada uno de ellos.
La jornada ha contado también con la ponencia “Mujer con discapacidad intelectual y maternidad” a cargo de Cristina Vallelado de Plena inclusión quien han marcado las líneas de trabajo a nivel nacional destacando principalmente la falta de datos y estudios en este ámbito y, en segundo lugar, la necesidad de recursos accesibles desde el punto de vista cognitiva para llegar a la mujeres con discapacidad intelectual.
En esta línea, desde la Universidad de Cantabria, se ha presentado un estudio bajo el título “Maternidad y discapacidad intelectual” que arroja datos sobre las barreras que enfrentan estas mujeres para ejercer su derecho a ser madres y las soluciones necesarias para garantizar su inclusión plena. Los resultados finales del estudio verán la luz próximamente pero, durante la jornada, han apuntado algunas ideas como los miedos, la presencia de tabúes, la necesidad de los apoyos formales e informales… así como la visibilidad de historia de vida.
Durante la recta final de la jornada, se destacaron los recursos disponibles para apoyar la maternidad de estas mujeres desde diferentes perspectivas. Lydia Salvador, de la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León, explicó los servicios de Sacyl enfocados en garantizar los derechos sexuales y reproductivos, así como en ofrecer apoyo durante la maternidad. Por su parte, Mª Concepción Loma Rodríguez, de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, abordó los recursos sociales dirigidos a mujeres en situación de vulnerabilidad, poniendo el foco en las necesidades específicas de las madres con discapacidad intelectual. Finalmente, el proyecto "También somos madres", presentado por equipos de Asprona León y Grupo Fundación San Cebrián, ejemplificó cómo las entidades sociales trabajan para proporcionar acompañamiento y herramientas prácticas que empoderan a estas mujeres en su maternidad.
La jornada ha finalizado con mensaje así unánime; “existe una necesidad clara de contar con más recursos accesibles desde el punto de vista cognitiva y, por otra parte, tener datos cuantitativos y cualitativos sobre esta realidad”