Dignidad, planes de apoyos, coordinación... las palabras más repetidas en la jornada de “Reducción de restricciones”
en Noticias
Hoy la Federación ha celebrado una jornada sobre reducción de restricciones en la Facultad de Derecho de la Universidad de Valladolid. Las restricciones son prácticas que no dejan a las personas moverse bien, decidir por sí mismas y hacer cosas que les gustan. También es una restricción obligar a estas personas a hacer cosas que no quieren. En esta jornada, los ponentes han hablado sobre los derechos de las personas con discapacidad y sobre las nuevas leyes y normas que obligan a no utilizar las restricciones en residencias, hospitales o centros de discapacidad. Esta jornada despertó mucho interés porque se agotaron las plazas y la sala estaba llena. Acudieron profesionales de asociaciones y estudiantes de la Universidad.
Hoy hemos celebrado en el Salón de Grados de la Facultad de Derecho la jornada "Reducción de restricciones desde la perspectiva legal", un espacio de conocimiento, reflexión y debate sobre la aplicación de la instrucción de Fiscalía del año 2022 que aborda la regulación del uso de medidas de contención mecánica o farmacológicas en centros sanitarios y sociosanitarios.
La inauguración oficial corrió a cargo de Juan Pablo Torres Andrés, presidente de Plena inclusión Castilla y León, y Rosalba Inés Fonteriz García, delegada del Rector para Responsabilidad Social Universitaria. Ambos destacaron el valor de la colaboración entre la universidad y Plena inclusión Castilla y León para avanzar en derechos y servicios de calidad.
La mañana comenzó con la charla sobre “Derechos humanos y restricciones” con María Laura Serra, del Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Valladolid, quien contextualizó la jornada con un resumen del marco legislativo actual. Su intervención giró en torno a los conceptos de dignidad y autonomía de la persona y a la necesidad inequívoca de la eliminación de prácticas restrictivas que limitan la libertad de las personas con discapacidad.
En esta línea, continuó la jornada de la charla “Derechos, normativa y desarrollo legal” a cargo de la fiscal delegada de Discapacidad de Castilla y León, María José Burgos, quien abordó la relevancia del trabajo colaborativo entre las instituciones para implementar la nueva instrucción sobre restricciones. Destacó el rol de la Fiscalía en la protección y garantía de derechos de las personas con el fin de mejorar su calidad de vida.
Después de este contexto legal, la jornada prosiguió con la presentación del “Informe sobre la aplicación de la Instrucción 1/2022” con Amalia San Román, coordinadora técnica de Plena inclusión España, presentó las claves del informe elaborado por Plena inclusión sobre la aplicación de esta instrucción que recoge a lo largo de cuatro capítulos: el estado de situación, principales datos obtenidos, conclusiones y recomendaciones para actuar tanto las entidades de Plena inclusión Castilla y León como lo equipo de inspección.
La jornada finalizó con la charla “Adaptación a la normativa de restricciones en las organizaciones con Alicia Valverde, jefa del servicio de Inspección y Registro de Entidades de la Gerencia de Servicios Sociales, que destacó cómo las organizaciones están integrando la normativa en sus prácticas y elaborando los planes de apoyo que recojan íntegramente esos proyectos de vida. Valverde enfatizó dos elementos esenciales: la formación continua para modificar modelos inadecuados y el esfuerzo colaborativo para erradicar restricciones normalizadas.
La jornada despertó un alto interés tanto en la participación, con un salón lleno de profesionales de nuestras entidades federadas y de estudiantes de diferentes grados de la Uva; como en el debate posterior al abordar los retos cotidianos, como las barreras en el ámbito sanitario, la necesidad de modificar ratios o las exigencias de documentación sin tener modelos a seguir, entre otros.