La "Revolución de lo fácil" es la campaña de Plena inclusión del 3 de diciembre
en Noticias
El domingo 3 de diciembre es el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. En esta fecha tan importante Plena inclusión lanza la campaña que se llama «La revolución de lo fácil». Es una campaña en las redes sociales para que las personas con discapacidad intelectual puedan usar la tecnología de manera más fácil. La campaña se llama #LaRevolucióndeloFácil. Las personas con discapacidad que participan en la campaña han hecho las fotos. Con esta campaña, Plena inclusión denuncia las dificultades que encuentran las personas con discapacidad cuando usan la tecnología y no es accesible. El objetivo de la campaña es que las empresas tecnológicas y las administraciones públicas piensen en las personas con discapacidad intelectual cuando crean dispositivos, aplicaciones y otras tecnológías. Plena inclusión quiere que las tecnologías sean accesibilidad desde el principio sin tener que hacer cambios y adaptaciones después. Además, Plena inclusión y otras organizaciones trabajan en un proyecto llamado Transformación Digital para la Inclusión (TDI). En este proyecto sensibilizan a las personas y formar a las personas con discapacidad en el uso de la tecnología. También desarrollan una aplicación para que las personas encuentren ofertas de empleo público, entre otras cosas.
Ante la cercanía del Día Internacional de la Discapacidad, Plena inclusión España lanza una campaña en redes sociales para promover un acceso más sencillo a la tecnología para cientos de miles de personas con dificultades de comprensión (discapacidad intelectual y del desarrollo, personas mayores con deterioro cognitivo o con enfermedad mental). Su eslogan es: #LaRevolucióndeloFácil. Las fotografías que ilustran esta campaña han sido hechas por personas con discapacidad intelectual de la agencia NWN Photo, apoyándose en el uso de Inteligencia Artificial (IA).
"Nuestro argumento es sencillo. Si facilitamos el acceso a la tecnología para las personas con discapacidad intelectual o con deterioro cognitivo, lograremos un avance hacia la inclusión tecnológica para toda la población", asegura Carmen Laucirica, presidenta de Plena inclusión España.
Con este objetivo, además de acciones de sensibilización, el movimiento asociativo que agrupa a 950 asociaciones que apoyan a más de 150.000 personas con discapacidad intelectual y del desarrollo (TEA, síndrome de Down y parálisis cerebral), está desplegando acciones de formación, incidencia social y política. También propone nuevos modelos que tratan de convencer a las empresas tecnológicas (a través de la Alianza de Empresas Tecnológicas por la Inclusión) y a las administraciones públicas, de que es posible que los dispositivos, aplicaciones y desarrollos tengan en cuenta la accesibilidad cognitiva desde el momento en que son concebidos, y así evitar adaptaciones innecesarias.
INCLUSIÓN DIGITAL
"Como persona con discapacidad intelectual me tengo que enfrentar todos los días a una tecnología que no ha pensado en nosotras", explica Maribel Cáceres, vicepresidenta de Plena inclusión España y miembro de la Plataforma Estatal de Representantes de Personas con Discapacidad Intelectual y del Desarrollo.
Durante este 2023, nueve federaciones autonómicas de este movimiento asociativo y Liber han desarrollado diversas líneas del proyecto Transformación Digital para la Inclusión (TDI) que recoge acciones de sensibilización con agentes públicos y comunitarios; la formación digital de personas con discapacidad intelectual; el desarrollo de una APP de ofertas de empleo público para estas personas, o el desarrollo de una herramienta online para la reducción de restricciones. Esta iniciativa global cuenta con la financiación de los fondos europeos Next Generation y con el impulso del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, en el marco del Plan de Recuperación y Resiliencia del Gobierno español.
Las fotos de esta campaña han sido realizadas por fotógrafos con discapacidad intelectual de la agencia gallega NWN Photo a la que apoya la Fundación María José Jove.
Fuente: Plena inclusión