Intranet
El 82% de las personas con discapacidad intelectual no tienen un empleo

El 82% de las personas con discapacidad intelectual no tienen un empleo

en Noticias
Plena inclusión denuncia
la grave situación del empleo
de las personas con discapacidad
intelectual y del desarrollo.

Lo hace con la campaña
«Mucho más que un dato».

Las personas con discapacidad son protagonistas
de la campaña.
Ellas dan datos y cuentan sus historias.

Además, también tiene un manifiesto
en lectura fácil que incluye
las reivindicaciones
y medidas que se piden.
Por ejemplo: mejorar el sueldo
de las personas con discapacidad.

Plena inclusión hace esta campaña 
con motivo del Día Internacional
de las Personas con Discapacidad
que es mañana sábado 3 de diciembre.

El objetivo de la campaña es pedir
que se cumpla el derecho al empleo
de las personas con discapacidad.

Maribel Cáceres es la vicepresidenta
de Plena inclusión.
Ella dice que la situación del paro
de las personas con discapacidad
es terrible.
Pero, entre todas las discapacidades,
las personas con discapacidad intelectual
siempre van las últimas.

Plena inclusión denuncia la grave situación en el empleo de las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo a través de la campaña “Mucho más que un dato” que visibiliza datos alarmantes, además de los testimonios que comparten las propias personas con discapacidad intelectual y del desarrollo (autismo, síndrome de Down y parálisis cerebral). Lo hace con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad que se celebra el próximo sábado 3 de diciembre.


El objetivo de la campaña es reivindicar el derecho de todas las personas con discapacidad intelectual a acceder a un empleo. Y en ese camino, desde la Confederación recuerdan que no ha de dejarse atrás a las personas con más necesidades de apoyo, que sufren aún más las situaciones de desempleo. Solo el 4% tiene trabajo. También se apela a empresas y sindicatos que sean generosos y colaboren para generar las condiciones que favorezcan una mayor contratación de personas con discapacidad.


Para denunciar y reivindicar mejoras en el empleo del colectivo, las entidades del movimiento asociativo están difundiendo ya el contenido de un manifiesto y otros materiales disponibles en la web de la campaña en los que las propias personas con discapacidad intelectual denuncian que detrás de los datos hay miles de personas con discapacidad y sus familias.


Las personas con discapacidad intelectual también alzan la voz para reivindicar su derecho al empleo como destaca Eduardo Gimeno, representante de la Plataforma nacional de Personas con discapacidad y trabajador del Centro Especial de Empleo de Fundación Personas en Zamora “La situación de paro de las personas con discapacidad en general es terrible. Y, entre todas las discapacidades, somos las personas con discapacidad intelectual las que siempre vamos las últimas”.


En esta línea también, Raquel Morentin, gerente de la Federación destaca que “debemos trabajar para mejorar el acceso al empleo de las personas con discapacidad, sin olvidar a aquellas que encuentran más dificultades para ello, como son las personas con discapacidad intelectual, las mujeres con discapacidad y aquellas con más necesidades de apoyo. Sin duda, el papel de las entidades en este campo es fundamental, conocedoras de que acceder a un empleo digno es una de las vías más potentes para avanzar en derechos, en autonomía y ciudadanía, en inclusión y en contribución en la comunidad”.


REIVINDICACIONES


La campaña incluye reivindicaciones como la mejora de las condiciones de trabajo, incrementando para empezar el sueldo que perciben las personas con discapacidad intelectual. Además, el movimiento asociativo recuerda que, por ley, tienen la obligación de reservar el 2% de las plazas de empleo público a las personas con discapacidad intelectual, cuota que no se cumple en la actualidad.


Además, para reducir el desempleo, propone otras medidas como una mayor financiación de servicios de apoyo al empleo, el impulso de metodologías como el empleo con apoyo y el empleo personalizado, facilitar el acceso a las personas con discapacidad intelectual a la formación profesional, la educación secundaria y los planes de formación en las empresas. Igualmente, es necesario seguir impulsando el acceso al empleo público en todos los niveles de la administración.

Manifiesto del día de la discapacidad Documento de descarga