Intranet
La cocina de la inclusión, un proyecto que fomenta la autonomía de personas con discapacidad intelectual en Castilla y León

La cocina de la inclusión, un proyecto que fomenta la autonomía de personas con discapacidad intelectual en Castilla y León

en Noticias
FUTUDÍS organiza el curso "La cocina de la inclusión".
Este curso quiere enseñar 
a las personas con discapacidad intelectual
a cocinar y comer más sano.
Además, este curso quiere ayudar
a que las personas sean más autónomas
y tengan una vida independiente. 

El curso de introducción a la cocina fácil y saludable "La cocina de la inclusión" impulsado por FUTUDÍS con el apoyo de Fundación “la Caixa” y la Gerencia de Servicios sociales de la Junta de Castilla y León, se realizará los días 20 y 22 de septiembre en la Escuela Internacional de Cocina de Valladolid.

Se trata de un espacio formativo mixto y en lenguaje sencillo, al que asistirán personas con discapacidad intelectual apoyadas por FUTUDÍS, profesionales y voluntarios de la Fundación y profesionales voluntarios de La Caixa.

El curso pretende, principalmente, fomentar la autonomía de las personas con discapacidad intelectual e impulsar los hábitos saludables a la hora de cocinar y comer de los asistentes. Aprenderán principios básicos sobre nutrición, todo lo relacionado con la organización de la cocina, sanidad e higiene en procesos culinarios y elaborarán dos menús saludables compuestos por tres platos, uno para verano y otro para invierno.

“En este primer pilotaje nos centramos en las personas con discapacidad intelectual apoyadas por FUTUDÍS que viven de forma independiente en Valladolid, ya que la formación se realiza en la Escuela Internacional de Cocina de la ciudad. Sin embargo, en función de esta experiencia valoraremos la posibilidad de realizarlo en otras provincias para favorecer a las personas que apoyamos en el resto de la comunidad.” Asegura Pedro María Fernández Robles, Director-Gerente de FUTUDÍS.

El curso, que se ofrece de forma gratuita, está financiado por la Fundación “la Caixa” y por la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León con cargo a la asignación tributaria del IRPF a través de un proyecto de fomento a la vida independiente.

“Pensamos que proyectos como este son clave para visibilizar las capacidades de las personas con discapacidad intelectual, por eso agradecemos la implicación de las distintas entidades que han hecho posible la creación de este espacio innovador de formación inclusiva e integradora.” Afirma Pedro María Fernández Robles, Director-Gerente de FUTUDÍS.


Iniciativa alineada con los ODS


El proyecto “La cocina de la inclusión” contribuye a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y contribuye cumpliendo los siguientes: ODS 4 Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos ODS10 Reducción de desigualdades y ODS17 Alianzas para lograr objetivos.