Intranet
Un derecho, un reto, un deber

Un derecho, un reto, un deber

en Noticias
Ayer la Federación organizó la cuarta jornada
sobre vida independiente y asistencia personal. 
La jornada fue inaugurada por Vanessa García y Silvia Lafuente
que son la gerente de la Federación
y una de las líderes con discapacidad del programa de asistencia personal. 

La jornada empezó con una charla de Irene Bertana
que habló de la situación de las personas con discapacidad
en el resto de Europa
y también contó que en otros países cada vez más 
las personas eligen dónde y con quién quieren vivir.

Después Patricia Navas, Amalia San Román y Raquel Morentin
hablaron de la situación de las personas en España
y en Castilla y León.

La jornada se cerró con una mesa de experiencias.  

Las personas con discapacidad intelectual van ganando terreno en todas las actividades de la Federación y, en la IV Jornada de vida independiente y asistencia personal. El foco en las personas con más necesidades de apoyo siguió esta dinámica, tanto el cartel protagonizado por Mia Camila, Autica, Margarita y María como desde la inauguración de la jornada que corrió a cargo de Silvia Lafuente, líder del programa de Asistencia Personal que reivindica la necesidad de un modelo de vida independiente para todos, y Vanessa García Miranda, gerente de la Federación que destacó la importancia de profundizar en este modelo y acomodarlo a las necesidades de cada persona.

La jornada comenzó con una ponencia marco a cargo de Irene Bertana de EASPD, de la Asociación Europea de servicios de apoyo a las personas con discapacidad, quien hizo un detallado despliegue de cómo se ejecuta la desinstitucionalización en Europa de la mano de un buen marco normativo. “Tenemos una muy buena estrategia europea para personas con discapacidad que se aprobó el pasado año y que pide una desinstitucionalización ya para niños, personas con discapacidad y mayores que son los más afectados”, destaco ante los datos de más de un millón de personas que viviendo en esta situación. Y, de forma más concreta, explicó el proceso de desinstitucionalización en Grecia que ha seguido de forma personal después del escándalo en medios de comunicación en 2014 de la mala atención en un centro público de niños en el sur de Grecia. Más detalles de este proyecto de desinstitucionalización aquí.
 
El foco nacional y autonómico corrió a cargo de Patricia Navas de la Universidad de Salamanca; de Amalia San Román de Plena inclusión España y de Raquel Morentin de Plena inclusión Castilla y León quienes destallaron “El despliegue de la estrategia de apoyos para todas las personas en España y el compromiso del movimiento asociativo” a través de los proyectos de “Todos somos Todas” y “Mi casa”. Ambos proyectos están dirigidos a las personas con grandes necesidades de apoyo y, en función de sus necesidades, ajustar su proyecto de vida. “El que él o ella desee” reiteró Amalia en más de una ocasión. Por su parte, Raquel Morentin aterrizó estos modelos “al servicio de cada persona” en nuestra realidad autonómica destacando la necesidad de adaptarse al territorio, a las entidades y, sobretodo, a cada persona.

La mesa de experiencias que cerró la jornada volvió a tener como protagonistas a las personas. Alejandro de la asociación Apadis relató cómo había cambiado su vida desde que tiene los apoyos necesarios: dos asistentes personales, un comunicador conectado al ordenador y muchas ganas de contar su proyecto de vida ha hecho que combine las actividades de su centro con los viajes por España como ponente para trasladar su experiencia de vida.
 
Otra de la historia de vida fue la de Álvaro, que compartió con todos los asistentes su madre Paqui de Fundación San Francisco de Borja. Un ejemplo de “vida con sentido” cuando encontró su sitio en una vivienda tutelada y ahí terminaron sus problemas de conducta. María Angeles Huertas de Plena inclusión Montijo y Elena Urios de Asprodes finalizaron la mesa compartiendo varias experiencias de personas que ahora si tienen y sienten como tal su casa y su proyecto de vida.

En esta 4ª jornada se ha visto la evolución del modelo de asistencia personal y, sobretodo, la necesidad y convencimiento por parte de todos de buscar vías de actuación para que este modelo también llegue a las personas con más necesidades de apoyo. “La autonomía personas debe ser para todas las personas que lo deseen sin excepción”, frase repetida en casi todas las mesas y un reto en el que la Federación y las entidades trabajarán para dar respuesta a todas las personas.