Intranet
El certificado de competencias digitales ya está en lectura fácil

El certificado de competencias digitales ya está en lectura fácil

en Noticias
La Junta de Castilla y León ha adaptado el examen básico
de Tucerticyl a lectura fácil.
El examen Tucerticyl demuestra que la pesona que lo aprueba
tiene conocimientos sobre el manejo de nuevas tecnologías.
Estos exámenes se hacen en toda Europa
y cualquier persona mayor de 14 años puede hacerlos. 

Plena inclusión ha hecho la adaptación
y el examen ha sido validado por Pronisa,
Fundación San Cebrián y Fundación Personas. 
Estas organizaciones han adaptado y validado
más de 600 preguntas.

La Federación y Fundación Personas también han evaluado 
la accesibilidad cognitiva de la página web donde se hace el examen.

Esta adaptación ha sido idea 
de la Dirección General de Telecomunicaciones
y Transformación digital
que pertenece a la Consejería de Fomento y Medio Ambiente.


La Junta de Castilla y León apuesta por la accesibilidad cognitiva a través de la adaptación a lectura fácil del examen de certificación de competencias digitales de los ciudadanos de Castilla y León “TucertiCyL” de nivel básico. Una acción que se suma, hoy 3 de diciembre, a la celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, y que pretende acercar las ventajas y oportunidades de la digitalización a los colectivos con discapacidad intelectual, con el objetivo de avanzar en materia de derechos, empleo e integración social en igualdad.

Esta certificación basada en el modelo DIGCOMP de la Unión Europea busca que cualquier ciudadano mayor de 14 años pueda acreditar sus conocimientos en el ámbito digital tanto para fomentar el aprendizaje en las tecnologías de la información y la comunicación, como para mejorar su empleabilidad facilitando a las empresas y administraciones la evaluación de competencias en este aspecto. La certificación se obtiene gratuitamente tras superar un examen oficial por ordenador; basta con registrarse en la página web www.tucerticyl.es e inscribirse en alguna de las convocatorias disponibles que se publican todos los meses en las diferentes provincias de Castilla y León para realizar la prueba.

Esta adaptación a lectura fácil ha sido impulsada por la Dirección General de Telecomunicaciones y Transformación Digital de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente con la colaboración de Plena inclusión Castilla y León, que ha revisado la bolsa de preguntas de los exámenes de certificación de competencias digitales de nivel básico, a fin de adaptar los textos y permitir una lectura y una comprensión más sencillas, de acuerdo con la norma “UNE 153101:EX 2018 Lectura Fácil. Pautas y recomendaciones para la elaboración de documentos”. Además, tal y como exige esta norma, las preguntas y respuestas han sido validadas por personas con discapacidad intelectual de Fundación Personas, Fundación San Cebrián y Pronisa que han comprobado si entendían los textos.

En total se han adaptado más de 600 preguntas con el objetivo de hacer accesible este examen a las personas con dificultades de comprensión, tales como personas con deterioro cognitivo, personas migrantes o personas con discapacidad intelectual. Un trabajo que se ha extendido a lo largo de dos años, un periodo en el que también se ha evaluado la accesibilidad cognitiva de la página web donde se realiza el examen para comprobar aspectos como el contraste entre el texto y el fondo, el tamaño de la letra o la dificultad para usar el simulador en algunas preguntas. 

El lenguaje de lectura fácil permite mejorar el acceso al empleo, la sanidad o la formación a personas con dificultades de comprensión lectora, especialmente en estos momentos, en los que estos servicios cada vez son más digitales.
La certificación de competencias digitales es una iniciativa financiada con Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER), y que complementa el servicio de asesoramiento y formación gratuita en nuevas tecnologías del Programa CyL Digital.