Intranet
Pronisa da una segunda vida al plástico con el apoyo de Caixabank y Fundación Ávila

Pronisa da una segunda vida al plástico con el apoyo de Caixabank y Fundación Ávila

en Noticias
Pronisa trabaja por la mejora del medio ambiente.
En 2021 ha desarrollado el proyecto Basuraleza
en el que ha creado talleres de reciclaje de plástico.
Además ha participado en jornadas de recogida de basura
en la naturaleza.
Por ejemplo: en la zona del embalse de Fuentes Claras
o las lagunas de El Oso.
La más importante fue el día 12 de junio 
en Navas del Marqués
porque fue una jornada que se celebró
en diferentes sitios de toda España.

El banco Caixabank pagó e hizo posible este proyecto.

PRONISA se ha beneficiado en este ejercicio de una de las ayudas de los Proyectos Medioambiente y Desarrollo Sostenible que conceden anualmente Caixabank, en el momento de la concesión Bankia, y Fundación Ávila y que ha permitido impulsar el proyecto de "Basuraleza".

La subvención ha permitido la adquisición una máquina extrusora de plástico que permite la destrucción en pequeñas partículas del plástico. Este novedoso proyecto permite montar talleres de reciclaje de plástico casero que posibilita el reciclaje de residuos plásticos para posteriormente dar a este material una segunda vida.

La extrusora, funde el plástico y permite obtener el molde de manera rápida y continúa, agilizando el proceso industrial de reciclado y aprovechando al máximo la materia prima. Esta permite fabricar objetos con formas, colores y características de gran variedad.

Además de la compra de esta maquinaria, durante el desarrollo del proyecto se han impulsado y participado en distintas acciones de recogida de residuos en espacio naturales de la provincia como la zona del embalse de Fuentes Claras o las lagunas de El Oso.

Al mismo tiempo, junto a Colectivo Azálvaro, Pronisa también se sumó al proyecto LIBERA 1m2 por la naturaleza, cuya convocatoria a nivel nacional fue el día 12 de junio en playas, bosques y ríos, una gran recogida de basura abandonada que amenaza los ecosistemas, en la que también colaboró el Ayuntamiento de las Navas del Marqués. La batida se realizó en los alrededores del área recreativa El Saúco en la localidad de las Navas del Marqués (Ávila) donde se retiraron más de 165 kg de residuos, 26 kg de vidrio, 77 kg de restos y unos 45 kg de envases, en su mayoría latas de bebida, aparte de plásticos, colillas, mascarillas...

Bankia lanzó en 2020 la ‘I Convocatoria de Medioambiente y Desarrollo Sostenible’. Las convocatorias de este año, celebradas en el contexto de la pandemia, han estado dirigidas a respaldar proyectos que fomenten la conservación, el restablecimiento y el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, marinos y de agua dulce; que ayuden a reducir y reciclar residuos, especialmente los plásticos; y que fomenten la innovación tecnológica encaminada a reducir o evitar el daño ambiental. Entre otros aspectos, se ha valorado positivamente el impacto en la reducción de huella de carbono.
Fuente: Pronisa