Intranet
Presentación de Jerjes conquista el mar en lectura fácil

Presentación de Jerjes conquista el mar en lectura fácil

en Noticias
Ayer se presentó la adaptación a lectura fácil
del libro Jerjes conquista el mar. 

En la presentación estuvo su autor,
Oscar Esquivias. 
Óscar Esquivias agradeció la adaptación
porque así más personas pueden leer su libro.
También estuvo la adaptadora del libro,
María José Martín.
María José Martín animó a más autores
a que adapten sus libros a lectura fácil
porque van a ganar nuevos lectores.

Ayer también la Junta de Castilla y León
anunció que compró 2.700 libros en lectura fácil
gracias a la campaña de Plena inclusión
¿Por qué tú puedes leer y yo no?.

También se reconoció a los 30 clubes 
de lectura fácil de las bibliotecas de Castilla y León
y se presentó la señalización
desde un punto de vista cognitivo
de la Biblioteca de Castilla y León.

¿Por qué tu puedes leer y yo no? fue el lema con el que Plena inclusión se movilizó con motivo del Día del Libro (en Castilla y León en 240personas en 22 localidades) y, desde la Consejería de Cultura y Turismo dan respuesta con la adquisición de 2.700 ejemplares en lectura fácil para las bibliotecas de la región (se suman a los 1.300 que ya existían); la presentación del libro Jerjes conquista el mar en lectura fácil, el reconocimiento e impulso de 30 clubes de lectura fácil y la señalización bajo criterios de accesibilidad cognitiva en las bibliotecas.


Todas estas buenas noticias fueron presentadas ayer en Valladolid en la Biblioteca Pública de Castilla y León por la DG de Políticas Culturales, Mar Sancho; el vicepresidente de Plena inclusión Castilla y León, José Gómez; la adaptadora, miembro de la Asociación Lectura Fácil y profesional de Asprodes, María José Martín; y el autor, Oscar Esquivias (Premio Castilla y León de las Letras 2016).


La presentación comenzó con las palabras de José Gómez que destacó el compromiso de la Consejería de Cultura con las personas con discapacidad intelectual con "el paso que hoy se está dando; la lectura fácil permite disfrutar de libros y novelas a las personas con dificultades de comprensión lectora y, en consecuencia, ejercer su derecho a la información y a la cultura". En esta línea, María José Martín hizo un llamamiento a los autores para que se animen a que sus obras se adapten "por que van a ganar nuevos lectores; la lectura fácil fomenta la autonomía y la autoestima y abre el camino a la socialización de muchas personas".


En el Patio de Palmeras de la Bibliotecas, el autor Oscar Esquivias confesó con emoción que "Jerjes fue el libro que le hizo escritor y hoy, con esta adaptación, vuelve a hacerlo. Hoy más personas podrán leer Jerjes". Un libro que Mar Sancho presentó con emoción porque será una nueva novela que se podrá leer en los clubes de lectura fácil que cada año reúnen en las bibliotecas a unos 500 lectores. "La lectura fácil ha experimentado una evolución muy positiva en las bibliotecas, puesto que cada vez hay más obras publicadas y en consecuencia llegamos a más lectores", destacó.


El broche final lo pusieron cuatro validadores en representación del equipo de validación de Asprodes: Inés de la Calle, Pilar Sánchez, Martín García y Esperanza Porro que contaron a los asistentes cómo fue su trabajo de validación y sobre todo cómo disfrutaron con la vida de Jerjes. "Jerjes es como cada uno de nosotros. Su conquista fue el mar y él (este trabajo¨) ha sido nuestra conquista" destacó Martín. Y finalmente, Carlos Alberto Sánchez, miembro del Club de Lectura Fácil de Fundación Personas hizo balance de los 10 años del club y de todo lo ha supuesto para él. "Leyendo en el club hemos conocido otros lugares como Japón, ¡hemos ido a comer susi para conocer mejor su gastronomía! O cuando leímos Romeo y Julieta era como si hiciésemos un viaje a Italia".


En la presentación también se presentó la nueva señalética de bibliotecas realizada por el ilustrador Fernando Pérez con el fin de facilitar la movilidad de todos los usuarios bajo criterios de diseño para todos.
Presentación Jerjes conquita el mar
La biblioteca pública de Castilla y León acogió la presentación del libro

También fue noticia en: