Intranet
Plena inclusión relanza su proyecto ético

Plena inclusión relanza su proyecto ético

en Noticias
Plena inclusión España y Plena inclusión Asturias
organizan en Oviedo
el Congreso Estatal de Ética.

La ética son los principios
que hacen que nos comportemos bien.
Por ejemplo: la ética nos dice
que ayudemos a otras personas.

En este congreso Plena inclusión ha defendido
que las personas con discapacidad intelectual deben participar
en las mismas actividades y espacios
que el resto de la ciudadanía. 
También ha defendido que todas las personas
tienen derecho a cuidar y a ser cuidadas por otras.

En el Congreso Plena inclusión también ha hablado
de la ética de las organizaciones. 
Es decir, cómo ayudan a las personas,
o si son transparentes y dan información de forma pública.

Los dilemas ligados a la ética de los cuidados prestados a las personas con discapacidad intelectual han centrado los debates y reflexiones del Encuentro estatal ‘Enclave de ética’, que se ha celebrado en Oviedo ayer y hoy, y que ha sido organizado por Plena inclusión Asturias y Plena inclusión España. 250 personas han podido escuchar ponencias de expertos que han vinculado la ética a la inteligencia artificial, el coliderazgo, el buen gobierno en las asociaciones o la necesaria reducción de restricciones.
 
La confederación que agrupa a 950 asociaciones que defienden los derechos de más de 150.000 personas con discapacidad intelectual y del desarrollo, y de sus familias, ha aprovechado este foro para relanzar un Proyecto Ético que promueve la participación social de las personas con discapacidad intelectual en la comunidad en pie de igualdad con el resto de la ciudadanía.

Una de las intervenciones más destacadas ha sido la del catedrático emérito de Ética de la Universidad de Deusto, Xabier Etxeberría, quien explicó que “todas las personas tenemos derecho a cuidar y a ser cuidadas”. Esta tarea, puntualizó, debe ser desempeñada desde el respeto a la dignidad de cada ser y en el marco de las relaciones de interdepedencia. “Porque el individuo independiente que queremos ser no existe. Es imposible. Todas las personas somos interdependientes y necesitamos apoyos de otras personas”, concluyó.

ÉTICA COMO PRIORIDAD
Plena inclusión lleva años defendiendo la aplicación de criterios éticos como una prioridad de su acción. “La ética de los apoyos que prestamos a miles de personas con discapacidad intelectual y del desarrollo se ha convertido en uno de los ejes que vertebran nuestra acción”, ha explicado Carmen Laucirica, presidenta de Plena inclusión España. “Por eso, actualizamos a menudo nuestra reflexión sobre los dilemas que plantea una realidad cambiante en el que el uso de la tecnología plantea retos a los que queremos dar respuesta”.

Una de las conversaciones que más atención han suscitado en el Encuentro de Oviedo ha sido la que se ha generado en torno a la ética de las organizaciones. Así se ha hablado de un ‘buen gobierno’ basado en prácticas de transparencia y rigor, que son las que aportan confianza interna y externa, y proyectan capacidad de liderazgo social.