Intranet
Plena inclusión reivindica el derecho a la atención temprana

Plena inclusión reivindica el derecho a la atención temprana

en Noticias
Hoy es el Día Nacional de la Atención Temprana.

Plena inclusión pide al Gobierno
que se cumpla el derecho
a la atención temprana.

La atención temprana es cuidar
el desarrollo y la autonomía
de las niñas y los niños.
Así pueden tener una mejor vida
y también sus familias.

Además, Plena inclusión estrena mañana
la entrevista a 2 expertas
que darán consejos
sobre la atención temprana.

Plena inclusión, la mayor organización estatal de apoyo a personas con discapacidad intelectual y del desarrollo y sus familias, aprovecha la celebración del Día Nacional de la Atención Temprana para reivindicar una mayor implicación de las administraciones públicas en la garantía de un derecho que debería alcanzar a todas las familias que lo necesiten. La atención temprana es un servicio de apoyo al desarrollo y autonomía de niños y niñas con discapacidad intelectual de entre 0 y 6 años.

Las 950 asociaciones de Plena inclusión, repartidas por todo el país, gestionan un total 109 centros y servicios de Atención Temprana. Estos centros trabajan desde un modelo de transformación en el que se busca dotar a las familias de las herramientas suficientes para poder atender a sus hijos e hijas de forma autónoma y mejorando la calidad del apoyo que se les da.

“Defendemos que la Atención Temprana se consolide como un servicio universal y de calidad que debería ser garantizado por las administraciones públicas a toda familia que lo demande de un modo gratuito y accesible”, sostiene Carmen Laucirica, presidenta de Plena inclusión España. Hay que recordar que las administraciones que tienen transferida la competencia de Atención Temprana son las Comunidades Autónomas.

El movimiento asociativo de la discapacidad intelectual demanda desde hace años que se ponga en marcha una Estrategia Estatal de Atención Temprana, con la que logre una coordinación de las partes involucradas: familias, educación, sanidad y servicios sociales, con el impulso decidido del Ministerio de Derechos Sociales.

Otra de las reivindicaciones más repetidas por organizaciones y familias es la inmediata eliminación de las listas de espera, poniendo en práctica procedimientos eficaces y eficientes para la detección. Y, por último, se reivindica que se extienda una Atención temprana que garantice la participación de todas las familias orientado a normalizar su vida y su inclusión social.

Con el fin de aportar nuevos puntos de vista sobre cómo se puede gestionar la Atención Temprana, Plena inclusión ha programado un video en su web y en su canal de Youtube, en el que se entrevista a dos de las mayores expertas mundiales de Atención Temprana. Se trata de Peggy Kemp y Betsy Ayankoya, responsables de Division for Easy Childhood y ECTA Center, dos organizaciones norteamericanas punteras en el desarrollo de la Atención Temprana en aquel país.

Plena inclusión es una confederación estatal que defiende los derechos de más de 150.000 personas con discapacidad intelectual o del desarrollo (síndrome de Down, autismo y parálisis cerebral) y sus familias.