Intranet
Plena inclusión pide medidas preventivas para proteger de la COVID a las personas con discapacidad intelectual

Plena inclusión pide medidas preventivas para proteger de la COVID a las personas con discapacidad intelectual

en Noticias
La Confederación que reúne
a 940 asociaciones de toda España
que apoyan a 150.000 personas
con discapacidad intelectual
y a sus familias solicita a las
autoridades sanitarias que
tomen más medidas de prevención.

Cada vez hay más casos
de contagios de la COVID.
Las autoridades sanitarias
están tomando medidas
pero todavía se podría
prevenir con más medios.

Sobre todo en el caso de
los centros en los que se
apoya a las personas más
vulnerables.

Ante la gravedad de la situación generada por la extensión progresiva de contagios de la COVID, impulsada por la rápida propagación de la variante Ómnicron, Plena inclusión España demanda a las autoridades sanitarias (estatales y autonómicas) medidas que garanticen la seguridad y protección de 150.000 personas con discapacidad intelectual y del desarrollo (autismo, síndrome de Down, parálisis cerebral y otras) a las que apoya en sus más de 4.000 centros y servicios extendidos por todo el país.


“Con el paso de los días y el aumento en la propagación de la pandemia, desde las 940 asociaciones que conforman nuestro movimiento asociativo de Plena inclusión vemos cómo se dibuja un panorama preocupante: bajas de personal, aumento de medidas de confinamiento y sectorización, además del incremento en los gastos en la adquisición de EPIs”, explica Santiago López, presidente de Plena inclusión España. “Todo ello”, en su opinión, “nos lleva a pedir a las autoridades competentes un plan de refuerzo, con partidas presupuestarias adicionales, que permita generar entornos seguros y la previsión de plantillas reforzadas”.


Por otro lado, Plena inclusión hace un llamamiento a acelerar la vacunación con la dosis de recuerdo para las personas que asisten a los centros de atención a personas con discapacidades del desarrollo, ya sean residenciales o centros de día.


Igualmente, la confederación lanza un mensaje dirigido a la toma de conciencia de todos los profesionales de apoyo para que se vacunen, reduciendo así las posibilidades de que el virus se extienda por estos servicios sociales.


Finalmente, Plena inclusión recuerda la importancia de mantener las medidas de protección en todo momento, y especialmente en el periodo navideño que se inicia esta semana, con el fin de proteger a las personas más vulnerables.