Plena inclusión exige que no se discrimine a las personas con grandes necesidades de apoyo en las ayudas a la dependencia
en Noticias
Plena inclusión pide al Gobierno que no se olvide de las personas con más necesidades de apoyo y de sus familias. Estas personas reciben las mismas ayudas que personas que necesitan menos ayuda. Un estudio de Plena inclusión demuestra que las familias de estas personas tienen más gastos que el resto. Estos gastos son de 47 mil euros al año.
Plena inclusión defenderá mañana, en la Mesa de Diálogo Civil sobre Dependencia, que no se discrimine a las personas con grandes necesidades de apoyo en la recepción de las prestaciones procedentes del SAAD (Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia). Esta petición se hará en un foro formado por organizaciones sociales y representantes del Ministerio de Derechos Sociales, aprovechando la modificación del Real Decreto que regula las prestaciones y servicios del SAAD. En la propuesta de cambio en curso se iguala la prestación para los grados 2 (medio) y 3 (mayor), sin tener en cuenta la situación de especial vulnerabilidad que las personas con grandes necesidades de apoyo y sus familias deben afrontar, en su día a día, junto a un coste económico muy superior al que soportan las personas con menor dependencia. Por otro lado, Plena inclusión valora como un avance el conjunto de las medidas, al tiempo que destaca el reconocimiento e impulso de la figura de la asistencia personal.
El estudio ‘Todos somos Todos’, de Plena inclusión España, señala que estas familias asumen un gasto anual extra de 47.129€ de media si quieren garantizar un apoyo adecuado a sus familiares con discapacidad. Si a esto se le suma que muchas de estas familias no disponen de recursos económicos suficientes, la extrema gravedad de su situación incrementa el peso que las ayudas públicas tiene en su supervivencia diaria.
En este estudio también se subraya que el 98% de las personas con discapacidad intelectual y grandes necesidades de apoyo requiere de cuidados externos. “Las personas con grandes necesidades de apoyo necesitan ayuda en todas las actividades de su día a día, ya que encuentra barreras en su comunicación, su movilidad, su comportamiento y su salud mental”, se aclara desde Plena inclusión, confederación que agrupa a 950 asociaciones que luchan por los derechos de más de 150.000 personas con discapacidad intelectual y del desarrollo (autismo, síndrome de Down y parálisis cerebral) y a sus familias.
RED TODOS SOMOS TODAS
Precisamente, ayer se reunió en Madrid la Red estatal de Todos Somos Todas, con la participación de 8 federaciones autonómicas de Plena inclusión y varias personas con grandes necesidades de apoyo, para diagnosticar los principales obstáculos con los que se enfrentan las personas y sus familias. En este encuentro se puso de manifiesto la necesidad de visibilizar la realidad de estas personas para que la sociedad conozca mejor la extrema vulnerabilidad a la que se enfrentan miles de personas y sus familias en toda España.Desde Plena inclusión se solicita a los responsables de las políticas sociales “una reflexión profunda sobre el catálogo de servicios y prestaciones del SAAD. Se hace imprescindible enfocarlo a servicios más flexibles que faciliten una vida independiente e incluida en la comunidad para estas personas, respetando su voluntad y preferencias.