Intranet
Plena inclusión con las personas con discapacidad intelectual de Ucrania

Plena inclusión con las personas con discapacidad intelectual de Ucrania

en Noticias
Miles de personas con discapacidad intelectual y del desarrollo
siguen en Ucrania 
apoyadas por sus familias en medio de la guerra
y de una situación muy difícil.

El pasado jueves, 7 de abril, Plena inclusión celebró un seminario online 
en el que ha hablado con algunas de esas familias. 

Raisa Kravchenko es portavoz de la organización ucraniana VGO
y agradeció en el seminario la ayuda 
de organizaciones como Plena inclusión
que mandan dinero
para que puedan comprar alimentos, medicinas
y otros productos de primera necesidad.
Plena inclusión España prosigue desarrollando acciones de sensibilización y apoyo a decenas de miles de personas con discapacidad intelectual y del desarrollo que permanecen en Ucrania, en medio de la guerra, en condiciones de extrema precariedad. Para dar a conocer lo que está sucediendo en el país invadido por tropas rusas, la confederación española que agrupa a 950 asociaciones de apoyo a las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo y sus familias ha celebrado un webinar en el que se han escuchado las voces de familiares, organizaciones internacionales de solidaridad y de representantes de Plena inclusión que acogen en Toledo a personas con discapacidad que han llegado a nuestro país huyendo de la barbarie.

Raisa Kravchenko, portavoz de Coalición VGO, que agrupa a 118 asociaciones ucranias que apoyan a 14.000 personas con discapacidad intelectual, participó en el webinar desde su casa (100 km al sur de Kiev) donde cuida a su hijo, un joven de 28 años, con autismo y grandes necesidades de apoyo. En una conexión en directo que ha quedado grabado en un video, una de las representantes más visibles de la Coalición VGO, denunció el abandono en el que han quedado las familias y las personas con discapacidad: “Necesitamos dinero para contratar asistentes personales, para que las madres tengan algo de ayuda y respiro. Porque tenemos miedo a que se institucionalice la situación, que las personas queden en residencias encerradas sin contar con los apoyos suficientes. Ya pasó durante el confinamiento, en la pandemia”.
Kravchenko agradeció la solidaridad que llega de España y clamó para que, si la guerra se alarga, no nos olvidemos de que las necesidades de lo más básico no van a desaparecer sino a aumentar. “Irse y estar a salvo en el extranjero, o quedarse en casa en un entorno familiar, pero con el peligro de la guerra son decisiones difíciles para muchas familias de personas con discapacidad intelectual”, dijo.


OLVIDO DE LOS ORGANISMOS INTERNACIONALES
Milan Šveřepa, director de Inclusion Europe, echó en cara a algunos organismos internacionales de refugiados su falta de compromiso con las personas con discapacidad intelectual y sus familias. “Estamos decepcionados con las Agencias Humanitarias y la respuesta que están dando ante las necesidades de las personas con discapacidad intelectual”, criticó Šveřepa.


En el seminario también intervino Daniel Collado, gerente de Plena inclusión Castilla-La Mancha informó que Amafi, una asociación de Plena inclusión, ha habilitado en Yepes (Toledo) un piso conveniado con la Junta de CLM para acoger a Damian, un niño ucranio de 7 años con TEA y discapacidad auditiva, y a su familia, que han llegado a España huyendo de la guerra.