Intranet
Organizaciones sociales presentan la campaña  sobre la "X solidaria"

Organizaciones sociales presentan la campaña sobre la "X solidaria"

en Noticias
Las ONG de Castilla y León han presentado
la campaña de la X Solidaria ante los medios.
Esta campaña busca que los ciudadanos
marquen la casilla para proyectos con fines sociales
cuando hagan la declaración de la renta. 
Con el dinero recaudado de marcar esta casilla
se financia el trabajo de las ONG.

Durante la rueda de prensa se han presentado vídeos
de personas que se benefician de estos proyectos. 
Como es el caso de Lucía Estalayo
de Fundación San Cebrián.
Organizaciones sociales de Castilla y León han presentado en rueda de prensa la campaña informativa de la "X Solidaria" mediante la cual invitan a la ciudadanía a marcar la casilla 106 destinada a Actividades de Interés Social.


En la presentación han participado el Presidente de la Confederación de Centros de Desarrollo Rural (COCEDER), Nicolás Hernández Montes, el Presidente de Cruz Roja Española en Castilla y León, José Varela Rodríguez, el Presidente de EAPN Castilla y León, Daniel Duque Virseda, el Presidente de Plena inclusión Castilla y León, Juan Pérez Sánchez, la Gerente de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en Valladolid, Luisa Lobete Arroyo, y la Coordinadora de COCEMFE Castilla y León, Asunción Elorduy García.

Las personas beneficiarias de diferentes ámbitos de Castilla y León han sido parte muy importante en este acto mediante vídeos realizados por ellos mismos. Lucía Estalayo, de Fundación San Cebrián, ha contado a los periodistas como, gracias a la "X solidaria", puede participar en el programa de Plena inclusión Castilla y León de Ciudadanía activa donde ha aprendido "a conocer y defender sus derechos, a ser su propia portavoz y a ser formadora de otras personas con discapacidad intelectual".


Durante el encuentro informativo se ha señalado que en el año 2017 se recaudó la cifra de 15.491.136 de euros y se ha destacado cómo cada año la solidaridad ciudadana aumenta. A su vez se ha detallado que un 44% de la población no marca la casilla de Actividades de Interés Social. Bien porque marca solamente la casilla de la Iglesia Católica (17%), quizá porque desconoce que se pueden marcar las dos casillas y que ambas aportaciones se suman y no se dividen, o bien porque no marca ninguna casilla (27%) dejando en blanco su asignación; "seguramente porque no sepa que no le cuesta nada: ni paga más ni le devuelven menos", se ha matizado.


En este sentido, se ha hecho una llamada a la ciudadanía, especialmente a aquellas personas que van a confirman su renta por primera vez a través de la nueva aplicación para móviles de la Agencia Tributaria a que comprueben que tienen marcada la casilla antes de confirmar su borrador.


Durante la rueda de prensa se ha resaltado que el acto de marcar la casilla 106 en la declaración de la renta tiene un fin positivo y solidario que une a toda la población de Castilla y León: ayudar a más personas que lo necesitan y que confían en el acompañamiento que se les ofrece desde las organizaciones sociales.
También fue noticia en: