Intranet
Ninguna junta directiva esta completa si no hay personas con discapacidad intelectual

Ninguna junta directiva esta completa si no hay personas con discapacidad intelectual

en Noticias
El 24 y 25 de noviembre 
Plena inclusión celebra en Madrid 
el segundo Encuentro 'El Poder de las Personas'. 

El proyecto 'El Poder de las Personas' es una idea de Plena inclusión.
Este proyecto quiere que las personas con discapacidad puedan 
tomar decisiones y luchar por sus derechos.

En este encuentro más de 100 personas 
con discapacidad intelectual de toda España 
se han reunido para hablar sobre cosas importantes. 
Han hablado sobre cómo pueden ser líderes en las organizaciones 
y cómo pueden ayudar en la sociedad. 
También han hablado sobre lo que les gusta hacer 
y cómo pueden participar en su comunidad.

Durante estos días, ha habido diferentes reuniones 
en las que han hablado sobre muchas cosas. 
Una de las personas que ha hablado es María Elena Ortiz. 
Ella necesita mucha ayuda, 
pero ha podido decir lo que le gusta y cómo participa en su comunidad. 
También han hablado sobre cómo las personas con discapacidad 
pueden ayudar en las organizaciones 
y cómo pueden aprender de los problemas que puedan tener.

Durante los días de ayer y hoy, Plena inclusión celebra en Madrid el 2º Encuentro 'El Poder de las Personas', en el que más de 100 personas con discapacidad intelectual y del desarrollo de toda España, se han dado cita para reflexionar y compartir sus experiencias en relación a la representación y el liderazgo en las organizaciones, sus oportunidades de participar y contribuir en la sociedad, y su papel de activismo.

El proyecto 'El Poder de las Personas' es la manera que tiene Plena inclusión, la principal organización de personas con discapacidad intelectual y del desarrollo, y sus familias en España, para incluir a este colectivo en la toma de decisiones de la organización, e impulsar su activismo social, la reivindicación de sus derechos y su contribución y participación en la comunidad.

Estos encuentros organizados dentro del proyecto, suponen una oportunidad para la reflexión compartida de personas de todo el país, sobre todos estos asuntos.

Ambas jornadas se han dividido en distintas mesas protagonizadas por personas con discapacidad intelectual y del desarrollo. Una de las más destacadas ha sido Mª Elena Ortiz, una mujer con grandes necesidades de apoyo que, pese a no tener comunicación oral, junto a su madre, Elena Sancho, ha expresado sus gustos, sus necesidades, y cómo participa en la comunidad. A Mª Elena le gusta ir de compras, y montar a caballo. También escuchar a Joan Manual Serrat y estar donde hay gente. Junto a ellas, Carmen Márquez, del Comité de Ética de Plena inclusión, ha animado a los presentes a protagonizar los cambios que necesitan como colectivo: "No os podéis conformar -ha dicho-, con que os pidan opinión en momentos determinados. Al igual que otros colectivos, tenéis la capacidad de luchar y el poder de cambiar las cosas. Los cambios van a venir de vosotros y vosotras".

Otra mesa fundamental en el encuentro ha sido la que ha reflexionado sobre aquellas claves que favorecen la incorporación de las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo en las organizaciones. En ella se ha hablado de la cesión del poder, de los distintos ritmos de las entidades, del empoderamiento del colectivo a través de su participación en la comunidad, o la idea de que debemos aprender sobre la marcha, sin miedo a los problemas que pueden surgir por el camino, en la incorporación de las personas con discapacidad a la toma de decisiones de las organizaciones. Marian Ferrús, miembro de la Junta Directiva de Plena inclusión España, ha afirmado rotundamente que "ninguna Junta Directiva estará completa si no hay alguna persona con discapacidad intelectual o del desarrollo participando en la misma".