Intranet
Mil personas con discapacidad responden sobre la accesibilidad del 28A

Mil personas con discapacidad responden sobre la accesibilidad del 28A

en Noticias
Plena inclusión ha hecho una encuesta
sobre si las elecciones son fáciles de entender o no.

1.000 personas han participado en la encuesta.

Dificultades que encuentran para votar:
- No entendía para qué servían los votos.
- Que haya habido 3 elecciones a la vez.
- Buscar el sitio donde votar.
- Las propuestas de cada partido no son muy claras.
- Saber si estoy en el censo electoral.
- Buscar mi nombre en el colegio electoral.
- No encontré acompañamiento para ir a votar.

1066 personas con discapacidad intelectual han enviado sus respuestas a una lista de preguntas que pretenden evaluar la accesibilidad cognitiva de las últimas elecciones, celebradas el pasado 28 de abril. El cuestionario forma parte de la campaña Mi voto cuenta de Plena inclusión, que tiene como objetivo garantizar el derecho al voto de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo.
De cara a las elecciones de este domingo 26 de mayo, Plena inclusión celebra el alto grado de participación y anima a continuar enviando su opinión todas las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo que no lo hayan hecho ya, por que el cuestionario seguirá abierto hasta unos días después.


La encuesta pregunta sobre los apoyos que han recibido y los que les hubiera gustado recibir. Los apoyos más recibidos han sido la información fácil de entender sobre las elecciones (48%) y encontrar el sitio donde votar (46,1%).
Los apoyos que más demandan y les hubiera gustado tener a las personas son los programas electorales en lectura fácil (39,7%) y entender lo que dicen los partidos políticos (39,3%).
Entre los testimonios que dejan, hay quienes no han encontrado dificultades: "Nunca había votado y todo ha sido fácil". Quienes han podido votar gracias a un apoyo: "Fue gracias a que tuve un apoyo". Hay quienes señalan dificultades: "Cuesta diferenciar las papeletas" o "Es difícil encontrar el sitio donde votar". Y surgen muchas propuestas: "personal especializado en cada colegio electoral", "que pongan papeletas por colores y en orden", "todo con lectura fácil y braille", "adaptar los programas, que no sean tan técnicos".
 
El perfil de las personas participantes
El 53% de las personas que participan en el cuestionario son hombres y un 46% son mujeres y la media de edad es de 39 años. Han participado personas desde los 18 años a los 89. El 60,1% de las personas vive en ciudades y 39,9% en zonas rurales. La comunidad autónoma que más ha participado en el cuestionario es Madrid (23,3%), seguida de Andalucía (14,8%) y Castilla y León (11,7%).


Hasta ahora, el 36% de las personas que han participado rellenan el cuestionario por su cuenta y el resto lo hacen con una persona de apoyo. El 22% de las personas consideran que necesitan muchos apoyos y el 82,5% sabe leer.
Casi la mitad de las personas (46,7%) han recuperado el derecho al voto y el resto no lo había perdido. Es interesante el dato de que 70 personas (un 6,7%) no saben si tenían el derecho a votar antes.
El 87,7% de las personas que contesta ha votado, un 8% no lo ha hecho y 12 personas (1,1%) no han votado porque le parecía muy difícil. La mayoría (96%) ha votado en colegio electoral, muchas menos por correo (3%) y las menos desde prisión (0,8%).