Intranet
Más de 70 personas con discapacidad intelectual trabajan sobre arte y naturaleza.

Más de 70 personas con discapacidad intelectual trabajan sobre arte y naturaleza.

en Noticias
El 23 de octubre se celebró la jornada Arte y envejecimiento
donde participaron más de 70 personas con discapacidad intelectual. 
Este encuentro puso fin al proyecto de la Federación
Naturaleza y arte en el contexto natural y comunitario a través del Land Art.

En este proyecto se trabajó la relación 
entre arte y naturaleza a través de la técnica Land Art.
Esta técnica hace obras de arte con elementos de la naturaleza
como hojas, ramas o pétalos. 

En esta jornada las entidades presentaron sus propios proyectos.
También se presentó el proyecto Patios sostibles
de la Federación y el PRAE.

Para terminar los asistentes hicieron nidos 
con elementos de la naturaleza.


Las ramas, hojas, piedras o pétalos pueden convertirse en una obra de arte. Esta es la esencia del Land art, una corriente de arte contemporáneo en la que la naturaleza y el arte están estrechamente relacionados.

De esta relación nació el título que daba nombre a la jornada celebrada el pasado miércoles, 23 de octubre, Arte y naturaleza, a la que acudieron más de 70 personas con discapacidad intelectual en proceso de envejecimiento. Un encuentro que ponía fin a uno de los proyectos de envejecimiento activo de la Federación desarrollado a lo largo de 2019: Naturaleza y arte en el contexto natural y comunitario a través del Land Art.


Este proyecto comenzó en abril con 6 sesiones formativas que se celebraron en el PRAE y en el barrio de Pajarillos a través del proyecto Pajarillos educa, donde se presentó en formato de exposición el trabajo realizado a lo largo de estas formaciones.


Tras esa primera parte del proyecto, las entidades aceptaban el reto de hacer sus propias obras que expusieron en esta última jornada. Entre las obras presentadas se encontraron: “Somos una piña”, del Centro San juan de Dios de Valladolid, “Aliment-arte”, del Centro Villa San José de Palencia, “Decoramos la pradera”, de La Casa Grande de Martiherrero, “Movimiento de la naturaleza”, de Fundación Personas Valladolid y “Land art para todos”, del Centro Padre Zegrí de Valladolid.


Asimismo, en la jornada se conoció el proyecto “Patios sostenibles” que presentaron Ana Belén Sevillano, técnico de Plena inclusión Castilla y León, y Toni Aragón, coordinador del PRAE. Se trata de un proyecto que pretende hacer los espacios del Centro penitenciario de Segovia más amables a través del arte. La primera acción fue la creación de un mural colectivo, diseñado por el artista Abel Ferreras, que preside una de las paredes del patio de la prisión.


Para finalizar, los asistentes pudieron poner en práctica su creatividad y todo lo aprendido con la creación de nidos con materiales presentes en la naturaleza que pudieron encontrar en el Canal de Castilla, donde se encuentra el espacio Arte en canal que acogió la cita.


Además de las entidades que expusieron proyectos también participaron Asprodes, Fundación San Cebrián, Fundación Personas Zamora, Fundación Personas Palencia y Fundación Conde Fernán de Armentález.