Intranet
Los museos son más accesibles para las personas con discapacidad intelectual

Los museos son más accesibles para las personas con discapacidad intelectual

en Noticias
El Ministerio de Educación, Deporte y Cultura presentó
un proyecto para hacer más accesibles los museos
a personas con discapacidad intelectual. 
En este proyecto colaboró la Federación. 

Esta iniciativa se llevó a cabo en 3 museos de Madrid
y 2 museos de Castilla y León. 

Los 2 museos de Castilla y León son:
- Museo Casa Cervantes
- Museo de Escultura

La Federación a adaptado sus planos 
y sus folletos a lectura fácil
y ya están disponibles en su web. 
El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte presentó este lunes un proyecto para hacer más accesibles a las personas con discapacidad intelectual los museos estatales dependientes de su gestión. El proyecto forma parte del Plan Museos Sociales, impulsado por el Gobierno, y ha sido desarrollado en colaboración con Plena Inclusión de Madrid y Plena Inclusión Castillla y León.


Inicialmente, esta iniciativa pionera en España se pone en marcha en cinco museos: tres de Madrid (Museo de América, Museo Arqueológico Nacional y Museo del Traje) y dos de Valladolid (Museo Nacional de Escultura y Museo Casa de Cervantes).


El subdirector general de Museos Estatales, Miguel González, presentó el proyecto en el Museo del Traje, junto al director de Plena Inclusión Madrid, Javier Luengo, y representantes de las entidades colaboradoras. Tras la presentación a la prensa, se hizo un recorrido por el Museo del Traje en el que visitantes con discapacidad intelectual de la Fundación Ademo, Apama y Aspacén utilizaron textos de lectura fácil y planos adaptados con el recorrido del museo.


González, se felicitó por que haya visto ya la luz este proyecto en el que el Gobierno lleva dos años trabajando con Plena Inclusión Madrid. ?Para nosotros, hacer más accesibles los museos y las instituciones culturales a los ciudadanos es un imperativo ético?. El Ejecutivo confía en extender pronto el proyecto a los once museos restantes dependientes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.


Luengo, ha felicitado a la Dirección General de Museos Estatales, a los museos involucrados y a los evaluadores con discapacidad intelectual que han participado en el proyecto, por abrir las puertas de los museos a un público que tenía grandes dificultades para acceder a la cultura. Un proyecto, destacó Luengo, que no cuyos beneficios no se limitan a las personas con discapacidad intelectual, sino a otros públicos que puedan tener problemas cognitivos, de comprensión o de orientación por diversas circunstancias, como mayores, personas sordas o extranjeros, entre otros.


Pablo Muñagorri y Alfonso Moreno, dos personas con discapacidad intelectual, dijeron que lo que más echan en falta de los museos es una buena señalización adaptada del recorrido e informaciones en lectura fácil.


Las hojas con obras recomendadas y planos de fácil comprensión, están ya disponibles en los Museos, y se subirán en formato digital a sus respectivas páginas web