Intranet
Los hermanos piden más presencia a nivel provincial, regional y nacional

Los hermanos piden más presencia a nivel provincial, regional y nacional

en Noticias
El sábado se celebró el Encuentro regional de hermanos
en el que hubo 80 asistentes de 12 asociaciones.

Juan Pablo Torres es el presidente de la Federación
e inauguró el encuentro.
Durante su intervención puso en valor la importancia de los hermanos
en las organizaciones.

Después Néstor Muriel y Raquel Yagüe hicieron un repaso
al Encuentro nacional de hermanos
que se celebró en junio en Salamanca.

Los hermanos disfrutaron juntos de talleres de reflexión,
de cocina o de realización de un photocall.

Los hermanos de personas con discapacidad intelectual no paran. El XI Encuentro Regional de Hermanos se celebró el pasado sábado en Valladolid con la participación de casi 80 asistentes (hermanos con y sin discapacidad, pero también cuñados, sobrinos…) de 12 asociaciones federadas (Pronisa, Asprona León, Fundación San Cebrián, Aspanis, Asprodes, Aspace Salamanca, Aspar la Besana, Apadefim, Centro San Juan de Dios, Centro Padre Zegrí, Asprona Valladolid y Asprosub Zamora)


El Encuentro fue inaugurado por Juan Pablo Torres, presidente de la Federación, quién reiteró la importancia que deben tener las familias y en concreto los hermanos en las organizaciones. “Mayor colaboración entre profesionales y familias, regeneración, mayor unión entre iguales, aperturismo… son algunas de vuestras conclusiones del Encuentro Nacional que, lógicamente, están en sintonía con todo el trabajo que realizamos desde las organizaciones tanto los profesionales como los directivos y las personas con discapacidad intelectual”, destacó el presidente. 


El Encuentro Nacional de Hermanos celebrado en Salamanca en junio estuvo muy presente desde el primer momento de la jornada. Néstor Muriel y Raquel Yagüe, ambos hermanos de Asprodes y Apadefim respectivamente, hicieron un repaso del Encuentro en el que destacaron la “óptima sintonía que estuvo presente durante todo el encuentro y la necesidad de tener más momentos para poder juntarse los hermanos sean de la edad que sean o del lugar que procedan”. El balance también tuvo momentos más evocativos como el cuento del Lanzador de estrellas de Loren Eiseley (un llamamiento a la acción de cada uno para mejorar).


La gran conclusión de la jornada es que los “hermanos nos tenemos que unir, crear grupos para que nuestra voz se oiga”. Frases como estas se repitieron en los diferentes que se desarrollaron a lo largo del día. “Los hermanos tienen muy claro cuales deben ser las líneas de trabajo y para estructurar la comunicación en una organización tan grande se van a crear grupos de hermanos provinciales”, destaca Teresa González, responsable de familias de Plena inclusión Castilla y León. “En el ámbito nacional también se está constituyendo un gran grupo hermanos nacional que mediante reuniones “on line” prevé enriquecerse de las diferencias de todo el territorio nacional”.


El encuentro fue muy dinámico con la celebración de talleres simultáneos cuyo objetivo era trabajar en equipo, tanto con otros hermanos como con los propios hermanos. Unos talleres de reflexión sobre las conclusiones del Encuentro Nacional de Hermanos; uno sobre cocina, en la Escuela Internacional de Cocina, y otro de creatividad fueron los formatos elegidos para desgranar todas las reivindicaciones y reflexiones de una jornada marcada por la participación. 


Mejorar la comunicación, ser más activos, crear nuevas vías de información… fueron algunas de las propuestas que salieron en estos grupos de trabajo. Las conclusiones íntegras aquí.

Conclusiones Encuentro Regional. Noviembre 2019. Documento de descarga