Los activistas por los ODS presentan sus proyectos para hacer más sostenibles sus entidades
en Noticias
Hoy ha terminado el proyecto "Activistas por los ODS". En este proyecto 30 personas con discapacidad intelectual se han formado en ODS para hacer acciones en sus entidades que ayuden a hacer un mundo más justo. Los ODS son las siglas de Objetivos de Desarrollo Sostenible. Estos son 17 objetivos de Naciones Unidas para mejorar el mundo que los países tienen que cumplir antes de 2030. El viernes todos los activistas se han reunido en el PRAE para explicar qué van a hacer en los próximos meses en sus entidades.
El viernes 14 de junio, 30 “activistas por los ODS” se reunieron en las instalaciones del PRAE para poner punto y final al proyecto del mismo nombre con la exposición de los mini proyectos que realizaron. Estos proyectos fueron el resultado de meses de trabajo donde las personas con discapacidad se han formado para ser activistas y poner un granito de arena para el cambio en sus asociaciones.
Plena inclusión Castilla y León, en colaboración con el PRAE, ha organizado esta acción con el objetivo de conocer y aplicar los Objetivos de Desarrollo Sostenible dentro de las entidades y que sean las propias personas con discapacidad intelectual quienes contribuyan a conseguir la sostenibilidad. En el mismo han participado personas de nueve entidades de Castilla y León (Asprona Bierzo, Fundación Personas Palencia, Fundación San Cebrián, Centro San Juan de Dios de Valladolid, ASPODEMI, Insolamis, Asprodes, Fundación Personas Zamora y Centro Villa San José) quienes han presentado en público y han compartido con el resto de compañeros el trabajo que realizarán en los próximos meses en sus entidades.
Cada grupo ha escogido y ha estudiado un Objetivo de Desarrollo Sostenible y ha reflexionado sobre cómo implementarlo en su realidad. El cuidado del medio ambiente y el ecosistema (ODS número 13) fue uno de los objetivos más elegidos que repercutirá en las entidades a través de plantación de nuevas especies de árboles, de preparar compost o de crear semilleros para replantar. Además, otros objetivos que trabajarán las entidades en los próximos meses será el ODS 1, de fin de la pobreza, en alianza con entidades especializadas; el ODS 5, de igualdad de género, a través de realizar material divulgativo contra la violencia de género; o el ODS 12, producción y consumo responsables, dando una segunda vida a libros.
En los próximos meses, los y las activistas por los ODS pondrán en marcha sus acciones con el objetivo de impactar en su realidad y hacer ciudades y entornos más justos y solidarios, gracias a su compromiso.
Puedes ver la galería de fotos de la presentación aquí