Intranet
Las personas con discapacidad intelectual protagonistas de la vida en comunidad

Las personas con discapacidad intelectual protagonistas de la vida en comunidad

en Noticias

"¿Cómo generar buenas vidas en estos momentos de cambio?" Con esta pregunta comenzaba la jornada Enredando, un evento que tenía como objetivo mostrar y compartir buenas prácticas en la comunidad protagonizadas por personas con discapacidad intelectual y entidades del entorno y servir como motor para generar nuevas redes y experiencias.

Más de 80 personas han acudido a esta jornada organizada por Plena inclusión Castilla y León que se ha celebrado en la Facultad de Educación y Trabajo Social de la Universidad de Valladolid.

Eduardo Esteban y Julia Mohino, responsables de las áreas de Vida independiente y Ciudadanía de la Federación, han inaugurado la jornada resaltando la importancia de la apertura y la contribución a la comunidad de las personas con discapacidad intelectual, teniendo en cuenta la perspectiva que aporta el modelo de vida centrado en la persona.

A continuación Raquel Puertas, responsable de comunicación y formación de la escuela de participación ciudadana de Valladolid, ACTUVA, ha presentado esta iniciativa orientada a facilitar la participación a colectivos, asociaciones y personas y, que a su vez, ofrece formación, espacios para la ciudadanía y organiza diversos eventos.

Tras esta exposición, comenzó la parte central de la jornada con la exposición de cinco buenas prácticas de vida en comunidad. Asprodes y la Asociación Vecinal del barrio de la Prosperidad de Salamanca presentaron la primera experiencia “Los mayos de la Prospe”, una jornada organizada a través de la iniciativa de desarrollo comunitario La Inclusiva y que busca que las personas con discapacidad intelectual tengan una contribución activa para la construcción de comunidades mejores para todas las personas.

“Reivindicando derechos” fue la segunda buena práctica de la jornada presentada por Fundación San Cebrián, a través de la cual las personas con discapacidad participaron de forma activa en las manifestaciones por el Día de la Mujer y el Día del Orgullo LGTBI+. Así, en colaboración con entidades de la ciudad, como Chiguitxs, las personas de la entidad recibieron formación y participaron en la organización de la manifestación a través de taller de pancartas con sus propios mensajes y reivindicaciones.
 
Desde Valladolid, La Candela teatro y comunidad y usuarios de Fundación INTRAS presentaron el proyecto de teatro comunitario “Creando barrio”, organizado por el Ayuntamiento de Valladolid, y en el que participan personas diversas del barrio Vadillos de la ciudad con el objetivo de promover la participación ciudadana.

Acopedis presentó el grupo “Acomunidad”, un proyecto de vida comunitaria, que trabaja por dinamizar el entorno de Peñaranda de Bracamonte. Gracias a este proyecto, se han tejido lazos con la Filmoteca de Castilla y León, a través de la impartición de varios talleres, y con el Centro de Desarrollo Sociocultural de la localidad, donde Acomunidad ha organizado actividades para niños y niñas.

La mesa de buenas experiencia finalizó de la mano de Asociación Las Calzadas de Burgos quien presentó su proyecto “¡Ahora lo entiendo!” que lleva la accesibilidad cognitiva y la lectura fácil a colectivos diversos con el objetivo de sensibilizar y dar a conocer esta metodología, como los y las estudiantes de la Universidad de Burgos, que intervinieron en la jornada.

"Enredando" finalizó con un taller teatral de participación comunitaria, a cargo de La Candela teatro y comunidad, donde los y las asistentes han reflexionado en común, a través de dinámicas, sobre cómo cooperar y colaborar para construir barrios y ciudades vivos e inclusivos.

Jornada "Enredando"
Fotos de la jornada