Las Calzadas, un ejemplo de compromiso con el medio ambiente
en Noticias
En esta noticia la Asociación Las Calzadas cuenta la experiencia de María Eugenia Saiz como voluntaria y activista. María Eugenia es una activista con discapacidad intelectual que este verano ha participado en el proyecto "Cero residuos en el agua" de la asociación vasca "Mater". Durante 3 días estuvo en un barco que recorría diferentes ciudades del País Vasco para sensibilizar sobre el cuidado del mar y del medio ambiente. Fue una experiencia muy importante porque es un ejemplo de inclusión de personas con discapacidad intelectual en la sociedad.
La Asociación Las Calzadas está comprometida y concienciada con el cuidado del medio ambiente y por ello estamos desarrollando un programa de buenas prácticas en la gestión de sus residuos, participando en talleres y charlas de gestión de residuos, intentando minimizar los residuos originados en los centros, realizando una buena separación…
Con este espíritu, nos propusimos participar en las campañas Libera 1m2 impulsadas por Ecoembes y Seo Bird Life para la recogida de basura en el medio natural, organizando puntos de recogidas abiertos a toda la ciudadanía en nuestra ciudad Burgos.
En noviembre del 2023 estuvimos en el Cerro San Miguel y en junio de 2024 en la Ribera del Río Arlanzón a su paso por la barriada San Juan Bautista.
En estas campañas los miembros de la Asociación junto a familiares, amigos y otras personas que quisieron unirse a nosotros, hemos retirado de la naturaleza más de 50 kg de basura, entre las que destacan cientos de latas, botellas de plástico, envoltorios y bolsas de plástico, restos de toallitas húmedas, incluso una rueda y una impresora.
Tras estas acciones, desde el proyecto Libera nos propusieron participar en la campaña ZERO ZABOR URETAN a bordo del barco MATER. Como nos encantó la idea, inmediatamente nos pusimos en contacto con ellos y agradecimos a la asociación que apostasen por la inclusión, al dar la oportunidad a María Eugenia, una de nuestras usuarias, de participar en esta gran aventura.
Este mes de Julio, María Eugenia ha participado junto a uno de los trabajadores de la Asociación en una actividad que nunca olvidarán. Durante tres días fueron miembros de la tripulación del barco MATER de Pasaia, ultimo barco atunero fabricado en madera en el País Vasco, reconvertido en la actualidad en barco museo Ecoactivo.
Durante su campaña “ZERO ZABOR URETAN, por una mar sana”, recorre la costa vasca deteniéndose en diferentes puertos, ofreciendo visitas guiadas al barco, realizando talleres de reciclaje y concienciación, navegación…
El martes 9 de Julio María Eugenia y su acompañante embarcaron en el barco MATER en uno de los lugares más singulares de Vizcaya, junto al puente colgante de Portugalete, y realizaron la travesía hasta la localidad vizcaína de Bermeo.
En Bermeo desarrollaron la actividad de voluntariado propiamente dicha, colaborando en el montaje y posterior divulgación del stand en la que ofrecieron información sobre la problemática de los plásticos en el mar.
Además, colaboraron en las labores del día a día del barco, preparando las comidas, recogiendo, limpiando… María Eugenia participó como una voluntaria más, junto a otras voluntarias y voluntarios provenientes de diferentes lugares de España, como Madrid, Gijón, Vitoria, Bilbao, y junto a los miembros de la tripulación.
Agradecemos la oportunidad que se nos dio de visibilizar con este proyecto la discapacidad intelectual y la importancia de la inclusión social.
María Eugenia demostró que la discapacidad intelectual no es una barrera y que este tipo de iniciativas y oportunidades potencian que la sociedad sea más justa, igualitaria y solidaria.
Fuente: Las Calzadas