Intranet
La UEMC y Plena inclusión Castilla y León editan la primera guía bucodental de lectura fácil de Castilla y León

La UEMC y Plena inclusión Castilla y León editan la primera guía bucodental de lectura fácil de Castilla y León

en Noticias
Plena inclusión Castilla y León
y la Universidad Europea Miguel de Cervantes editan
la primera guía para cuidar los dientes de Castilla y León
escrita en lectura fácil.

La lectura fácil es una forma de escribir
para hacer los documentos más fáciles de entender.

Juan Pablo Torres es presidente de Plena inclusión Castilla y León
y ha explicado que las personas con discapacidad intelectual
tienen más dificultades para mantener la salud de sus dientes. 
Por ejemplo: tienen más problemas para contar
qué problemas tienen en sus dientes.
Por eso es necesario que haya documentos fáciles de entender.

Berta García Otero es vicerrectora de estudiantes
de la Universidad Europea Miguel de Cervantes.
Una vicerrectora es una persona 
que se encarga de algunos temas en la Universidad. 
Berta García explicó que la Universidad
ha participado en esta guía
porque quieren mejorar la situación 
de las personas con discapacidad intelectual. 

La Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) y Plena inclusión Castilla y León presentan la “Guía para cuidar tus dientes” en lectura fácil. Esta guía está dirigida a personas con discapacidad intelectual con el fin de cuidar su salud bucodental.


“Las personas con discapacidad intelectual presentan mayor número de problemas bucodentales, que se relacionan directamente con la mayor dificultad para obtener un cuidado adecuado de su higiene oral, con las dificultades para que expresen su sintomatología y en numerosas ocasiones con las alteraciones de comportamiento” afirma Juan Pablo Torres Andrés, presidente de Plena inclusión Castilla y León, por lo que esta guía viene a dar luz a esta realidad.

“Comprometida socialmente, la UEMC trata de aportar soluciones y respuestas para la mejora y transformación de su entorno más inmediato, mediante el impulso de actividades de transferencia de conocimiento como el programa de salud bucodental en lectura fácil. Una programa en colaboración con Plena Inclusión Castilla y León que propicia el arraigo y la cohesión social de la Universidad Europa Miguel de Cervantes con su entorno y el compromiso con su desarrollo inclusivo, equitativo y solidario”, manifiesta Berta García Otero, vicerrectora de Estudiantes y Proyección social de la UEMC.

La guía está redactada en lectura fácil con el fin de garantizar su comprensión y ser accesible a todas las personas con dificultades de comprensión lectora (personas con discapacidad intelectual, personas con deterioro cognitivo, inmigrantes con poco dominio del idioma…) porque tal y como aseguran diferentes estudios la herramienta de “lectura fácil” es la mejor metodología de redacción y presentación para llegar a estos públicos. Además, la guía cuenta con fotografías e ilustraciones que ayudan a entender la información.

En su elaboración se han seguido los pasos de la Norma UNE de lectura fácil y han participado Ana Molina García, odontóloga responsable Asistencial de la Clínica Universitaria de la UEMC; Esther Martín Pariente, experta en lectura fácil de Plena inclusión Castilla y León y validadores de Asprona León y de Pronisa (los validadores son personas con discapacidad intelectual que verifican que el texto es comprensible).

Ha sido noticia en...