Intranet
La transformación digital en el ámbito del empleo a debate

La transformación digital en el ámbito del empleo a debate

en Noticias
Plena inclusión Castilla y León ha organizado una jornada
sobre transformación digital en el empleo.
La transformación digital es usar la tecnología
para hacer las cosas mejor. 

Vanessa García es gerente de Plena inclusión Castilla y León
y presentó la jornada.
En su presentación explicó que en la Federación
se trabaja el año pasado en transformación digital
con el proyecto que se llama "T-digital". 

En la jornada, varias empresas explicaron buenas prácticas
de transformación digital.
Las buenas prácticas son experiencias que son un ejemplo
y que funcionan bien. 
En la jornada, el Servicio de empleo de Castilla y León
explicó también explicó los cursos que hay
para que  trabajadores y empresas se formen en transformación digital.
Otra de las buenas prácticas presentada 
fue la plataforma de formación "Funaula"
que tiene cursos gratis para formarse en tecnología
y competencias digitales. 
Las competencias digitales son las habilidades
que tiene una persona para usar la tecnología.
Transformación, cambio, nichos de empleo, digitalización, humanización tecnológica, hoja de ruta, formación digital… han sido las ideas más repetidas en la Jornada “La transformación digital en el ámbito del empleo de las personas con discapacidad” celebrada de forma on line que ha reunido a medio centenar de profesionales de las entidades federadas del ámbito del empleo y de la reciente red de “Transformación Digital”.
 
La jornada ha sido inaugurada por Vanessa García Miranda, gerente de la Federación que ha contextualizado el trabajo que se está realizando en clave de transformación digital al servicio de las personas que, se materializó el pasado año con la creación de una red de trabajo “TDigital” y un informe de asesoramiento y diagnóstico de la Federación y sus entidades a cargo de UST.
 
La Jornada ha continuado con una mesa de experiencias sobre “La importancia de la transformación digital en las empresas· en la que Rafael Guerrero Paunero, director de Tecnología y Transformación Digital Grupo Entrepinares y Susana San José Alonso, del Área de Bienestar y Salud de CARTIF han detallado cómo viven ellos en sus respectivas empresas. “La incorporación de la digitalización al mundo de la empresa busca rentabilidad y, en mucho casos, la reducción de las plantillas por lo que hay que estar preparados para gestionar el cambio y buscar oportunidades en este nuevo panorama” ha destacado Guerrero. Por su parte, San José ha enumerado proyectos tecnológicos al servicio de las personas y cómo estos pueden ayudar a las empresas a mejorar la incorporación de la tecnología al servicio de los procesos, como puede ser la gestión de datos, o los apoyos tecnológicos al puesto de trabajo han sido algunas de las ideas lanzadas. Sendos han coincidido en la importancia de reflexionar sobre qué queremos y qué tecnología hay para conseguir: planificar claramente la transformación digital con metas alcanzables desde la realidad de cada uno.
 
La segunda parte de la Jornada ha versado sobre la formación. José Luis Fernández Sanz del Servicio Público de Empleo de Castilla y León ha detallado las líneas de actuación de la Junta de Castilla y León en este ámbito con el fin de formar a los trabajadores ocupados (aquí está toda la información de la Junta). Por su parte, Gloria Alba. Fundación ACCENTURE destacó la plataforma de formación “Funaula” que permite formarse de forma on line y gratuita a todas las personas interesadas.


Puedes ver el video de la jornada aquí