Intranet
La nueva aplicación de la renta no permite marcar la X solidaria

La nueva aplicación de la renta no permite marcar la X solidaria

en Noticias
Las ONG han comenzado su campaña
para que los ciudadanos marquen la casilla
de fines sociales al hacer su declaración 
de la renta. 
Plena inclusión forma parte de esta plataforma.

Este año las ONG piden especial atención
cuando se rellena la declaración
por la aplicación del móvil.
La aplicación no permite hacer cambios
y si los ciudadanos quieren marcar la casilla
de fines sociales
tendrán que hacerlo en la página web.
Las ONG piden a las personas contribuyentes que presten especial atención cuando confirmen su renta a través de la aplicación para móviles, creada por la Agenda Tributaria y que comprueben si tienen marcada la casilla 106 de Actividades de Interés Social.


Las organizaciones sociales hacen esta llamada a las personas contribuyentes porque esta nueva aplicación no admite modificaciones. Es decir, si las personas contribuyentes quieren marcar la casilla 106 de Actividades de Interés Social no pueden hacerlo a través de esta APP, tienen que rectificar su borrador en el programa Renta Web.


Las ONG alertan de esta situación que, inevitablemente, supondrá un aumento en el número de las personas que no marcan ninguna casilla. Esta medida influirá directamente en las personas que este año presenten su renta por primera vez porque, por defecto, cuando revisen su borrador, no aparecerán signadas ninguna de las dos casillas.


La Plataforma de ONG de Acción Social, entidad que coordina esta campaña, ha manifestado su preocupación a la Agencia Tributaria ante esta situación para que establezca las actualizaciones que sean necesarias que permitan a las ciudadanas y ciudadanos expresar su voluntad de marcar la "X Solidaria" antes de confirmar su renta mediante esta nueva APP.


La campaña "X Solidaria", dirigida a informar y sensibilizar a las personas contribuyentes para que marquen la casilla 106 de Actividades de Interés Social en su declaración de la renta anual, es coordinada por la Plataforma de ONG de Acción Social y cuenta con el apoyo de la Plataforma del Tercer Sector, la Plataforma del Voluntariado de España, la Red de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN-ES), el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), la Plataforma de Infancia y la Coordinadora de ONG para el Desarrollo-España.