Intranet
La Federación se une a la campaña Da la cara por la igualdad de Plena inclusión para este 8 de marzo

La Federación se une a la campaña Da la cara por la igualdad de Plena inclusión para este 8 de marzo

en Noticias
La Federación se une a la campaña
Da la cara por la igualdad
de Plena inclusión.
 
Esta campaña es para redes sociales
y con ella Plena inclusión quiere destacar
los logros que han conseguido algunas mujeres
con discapacidad intelectual,
pero también las dificultades que vive la mayoría.

En Castilla y León destacan 3 historias:
 - Josefina Álvarez
   que ha conseguido su primer empleo.
-  Noelia Criado
   que es actriz.
-  Cristina Bartolomé
   que colabora con Atapuerca.

Estos son ejemplos de éxito,
pero aun quedan muchas cosas por hacer
para que todas las mujeres con discapacidad
puedan cumplir sus deseos.
En esta campaña cada asociación
contará historias de éxito de las mujeres
que participan en ellas. 

Josefina, Noelia y Cristina son algunas de las protagonistas de la comunidad de la nueva campaña de Plena inclusión #DalacaraXlaigualdad que pretende visibilizar con nombres propios los logros de las mujeres con discapacidad intelectual en diferentes ámbitos como el empleo, el deporte o la cultura. La campaña, cuya imagen simula un álbum de cromos, muestra “la cara y la cruz” de estas historias y junto a estos casos de éxito, denuncia la falta de oportunidades que hay en la sociedad para que estas experiencias dejen de ser una excepción y se generalicen entre la mayoría de las mujeres con discapacidad.

La campaña se desarrollará en redes durante este mes de marzo dedicado a la mujer y uno de los puntos fuertes es con un encuentro online que contará con cuatro testimonios de mujeres con discapacidad intelectual que han destacado en el ámbito de la administración pública o la justicia. Al finalizar la exposición, se leerá el manifiesto de CERMI Mujeres adaptado a lectura fácil “25 años de avances y retos por conseguir”. Otra de las características de la campaña es la cantidad de caras y de historias que tiene al estar personalizarda en cada entidad y ciudad con “sus mujeres”. Los logros y retos de cada una están ligadas a sus proyectos de vida pero, tiene un denominador común: las desigualdades aún presenten en la sociedad.

La Federación en su compromiso con la igualdad, que ha sido reconocido a través del distintivo Óptima, ha destacado en esta campaña las historias de Josefina, Noelia y Cristina en Castilla y León; tres mujeres con discapacidad intelectual que han realizado nuevas conquistas en sus respectivos ámbitos.

Josefina Álvarez ha conseguido por primera vez en 2021 un empleo. Tras tres años participando en el programa de Itinerarios de Inserción Sociolaboral de Asprona Bierzo y, tras realizar sus prácticas, acaba de empezar a trabajar en la recepción del centro de día y residencia Compostilla de Ponferrada. Este primer contrato es de tres meses, con opción de continuidad. “Recibí la noticia con mucha alegría y con mucha satisfacción”, asegura al otro lado del mostrador de la recepción. Esta es la cara de esta historia, pero la cruz muestra que aún queda mucho camino ya que la tasa de ocupación este grupo aún es muy baja.

Por su parte, Noelia Criado es un caso de éxito en inclusión en el ámbito cultural. El pasado diciembre se estrenó en León la obra “Temporada de champiñones” donde Noelia, de 26 años, es actriz junto a dos compañeros más de Asprona León, la entidad en la que es usuaria. Esta es la primera obra de teatro profesional en la ciudad que cuenta con actores locales con y sin discapacidad intelectual y en su estreno el pasado 4 de diciembre colgaron el cartel de completo. Ahora el próximo 26 de marzo repetirá el éxito en Cacabelos donde volverá a actuar de forma profesional. Una situación que aún está lejos de ser norma entre las mujeres con discapacidad, ya que a muchas les cuesta un gran esfuerzo hacerse un hueco en este ámbito.

La ciudad de Burgos es la cuna de la Evolución Humana gracias al hallazgo del yacimiento de Atapuerca y Cristina Bartolomé, de Aspanias Burgos, juega un importante papel para ayudar al avance de la investigación de nuestros antecesores. Ella, junto a otros compañeros de la entidad, ayudan en la labor arqueológica gracias al triado de microfósiles que realiza desde hace 10 años. Es decir, separa estos pequeños restos biológicos de la tierra o los sedimentos según técnicas científicas, para ayudar a los investigadores a recuperar estos restos y seguir avanzando en sus estudios. La inclusión de las mujeres con discapacidad como sujetos activos en la investigación y la Universidad es un camino a seguir para lograr una ciencia inclusiva.

Estos casos confirman las cifras que demuestran que la igualdad avanza y las mujeres, con y sin discapacidad, participan de manera paritaria junto a los hombres. Es el caso del Foro de Personas con Discapacidad, órgano consultivo de la Federación, donde de los 19 participantes, 11 son mujeres, aunque, por otro lado queda camino por recorrer ya que en la actual Junta Directiva no participan mujeres.